Política

Congreso aprueba dar facultades de control a Contraloría durante emergencia

Proyecto de ley precisa que no se restringe actuaciones de control que pudieran realizarse posteriormente.
18:16 horas - Viernes, 3 Abril 2020

El pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que establece desplegar el control simultáneo o concurrente a la Contraloría durante el estado de emergencia por la epidemia del coronavirus en el país.

La norma aprobada facultaría a la entidad contralora a ejercer acción de control de los proyectos de inversión, adquisiciones de bienes y servicios, obras y toda actividad y procesos donde se viene transfiriendo recursos públicos sin limitación alguna, aplicando el control simultáneo bajo las modalidades: control concurrente, vista de control y orientación de oficio durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

[Lee también: Mesa Directiva acuerda dar el 50 por ciento de sueldo para frenar epidemia]

Lo aprobado señala que el Poder Ejecutivo asignará los recursos presupuestales adicionales necesarios para aplicar el control simultaneo o concurrente destinados al estado de emergencia sanitaria, pero sin restringir actuaciones que pudieran realizarse posteriormente.

Se trata del texto sustitutorio de los proyectos de ley  4947 y 4966, que fue sustentado por el representante de Unión por el Perú (UPP), Edgar Alarcón. 

La iniciativa legislativa, que fue aprobada con el voto a favor de 59 parlamentarios, 50 en contra y dos abstenciones, fue exonerada de segunda votación con el voto de 60 legisladores, 50 en contra y una abstención. 

La representación nacional rechazó un pedido de reconsideración a la votación del texto sustitutorio, el cual obtuvo 50 votos a favor 61 en contra y cero abstenciones.

(Foto:Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina