Congreso aprobó dictamen para que jefes de los órganos electorales puedan ser acusados constitucionalmente
El Congreso de la República aprobó, con 16 votos a favor, el dictamen que plantea la reforma constitucional del artículo 99 de la Constitución Política para incorporar a los titulares del Sistema Electoral en el procedimiento de acusación constitucional.
Foto: Andina
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó, con 16 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, el dictamen que plantea la reforma constitucional del artículo 99 de la Constitución Política para incorporar a los titulares del Sistema Electoral en el procedimiento de acusación constitucional y ampliar para ellos el antejuicio.
[Lee también: Congreso: Junta de Portavoces acordó volver a la semipresencialidad]
En la propuesta se plantea que corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso, a los más altos funcionarios del país y también a los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La presidenta de la comisión, Martha Moyano Delgado (FP), sustentó su iniciativa y señaló que responde al caso de infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, que tiene el objetivo de dar un paso adelante para mejorar la democracia y la transparencia.
Vale indicar que la iniciativa aprobada deberá ser agendada para ser votada ante el Pleno del Congreso. Además, debe contar con un mínimo de 87 o ser admitida por mayoría simple con una ratificación posterior mediante referéndum, ya que es una reforma constitucional.