Política

Congreso 2020: JEE excluye a Daniel Urresti de la lista de Podemos Perú

Candidato omitió en su hoja de vida sentencia por difamación o resolución de rehabilitación y pago de multa, señaló titular del JEE, Luis Carrasco.
18:00 horas - Miércoles, 8 Enero 2020

Mediante una resolución, el Jurado Electoral Especial (JEE) excluyó la candidatura de Daniel Urresti del partido Podemos Perú para las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero del 2020.

El colegiado determinó que Urresti omitió informar en su hoja de vida información sobre una sentencia en su contra por el delito de difamación emitido en el 2017, indicó el presidente del JEE, Luis Carrasco.

[Lee también: Congreso 2020: más 166 mil jóvenes votarán por primera vez]

Además no se acreditó en el expediente ningún documento que señale que existe una resolución judicial que dé cuenta de la rehabilitación, por otro lado tampoco se ha demostrado el pago de la multa que se estableció en la sentencia, por lo tanto eso determinó la medida, agregó.

Aclaró que el artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas señala que el candidato que omita declarar en su hoja de vida una sentencia queda excluido de la contienda electoral.

El 25 de noviembre, el candidato presentó un documento para que se le acepte una anotación marginal, pero ahí no se pueden consignar nuevos datos que no se fueron incluidos anteriormente, porque eso implica modificar la hoja de vida. Las anotaciones marginales son para corregir cuestiones de forma, como la dirección por ejemplo, precisó.

Si no se presentaron  en su momento ya no hay forma de enmendar, señaló, indicando sin embargo que Urresti tiene tres días para apelar la decisión. 

Al respecto Urresti compartió a través de su cuenta de Twitter un documento  del Poder Judicial mediante el cual aseguró estar rehabilitado. Añadió que apelará la decisión del JEE.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina