Política

Comisión Permanente sesionará este viernes para tratar denuncias constitucionales

Sesión iniciará a las 10:30 horas, con el fin de abordar y dar trámite a diversas denuncias constitucionales que se encuentran en la agenda.
19:50 horas - Jueves, 13 Enero 2022

La Comisión Permanente sesionará este viernes 14, con el fin de abordar y dar trámite a diversas denuncias constitucionales que se encuentran en la agenda, en cumplimiento a su atribución establecida en el artículo 99 de la Constitución.

[Lee también: Establecen procedimientos para nombramiento de ministros y viceministros]

Entre los temas a tratar, está el nombramiento de las subcomisiones acusadoras ante el Pleno de las siguientes denuncias constitucionales:

-Informe final sobre las denuncias constitucionales 135, 139 y 143 contra el excongresista Daniel Salaverry Villa. Se recomienda acusarlo por antejuicio político, en su condición de exparlamentario por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.
El informe fue aprobado en la sesión de la Comisión Permanente del 6 de julio de 2021.

-Informe final sobre la denuncia constitucional 138 contra el exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido César Águila Grados. Se concluye acusarlo, en su condición de exconsejero por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

-Informe final sobre la denuncia constitucional 136 (antes 290) contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones. Se concluye que el expresidente ha cometido infracción constitucional al artículo 126, en cuanto a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas.
Además, que no hay elementos suficientes para demostrar que el Vizcarra Cornejo realizó acto alguno en favor de la empresa OBRAINSA. Se propone la sanción de inhabilitación del Martín Alberto Vizcarra Cornejo para el ejercicio de la función pública por cinco (5) años.

-Informe final sobre la denuncia constitucional 137 y 140 contra Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos. Se concluye en acusarlo por antejuicio político en su condición de exfiscal de la Nación por ser el presunto autor de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto.

Asimismo, se concluye acusarlo por juicio político al denunciado en su condición de exfiscal de la Nación por ser el autor de graves infracciones a la Constitución Política del Perú; por lo cual, de acuerdo al artículo 100 de la Carta Magna, se propone que se le imponga la sanción de inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.

-Informe final sobre la denuncia constitucional 142 contra Édgar Arnold Alarcón Tejada. Se concluye acusar al denunciado, en su condición de excontralor general de la República por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación agravada, tipificado en el artículo 387 del Código Penal.
-Informe final sobre la denuncia constitucional 141 (antes 366) contra César Hinostroza Pariachi y otros. Se concluye acusar al denunciado en su condición de exjuez supremo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.

Asimismo, acusar al denunciado Tomás Aladino Gálvez Villegas, en su condición de exfiscal supremo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

De igual forma, acusar al denunciado Julio Atilio Gutiérrez Pebe, en su calidad de exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico.

Cabe indicar que la actual legislatura fue ampliada hasta el lunes 17 de enero del 2022. De no extenderse, y en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución, numeral 4, es una atribución de la Comisión Permanente ejercitar la delegación facultades legislativas que el Congreso le otorgue.

Con información del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina