Política

Política

Comisión de Pueblos Andinos reiterará citación a titular de PCM y ministros

El anuncio de esta segunda citación a la vocera del Poder Ejecutivo estuvo a cargo de la titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Margot Palacios Huamán (Perú Libre).
Foto: Congreso.
19:29 h - Vie, 14 Ene 2022

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos acordó citar a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, al seno de este grupo de trabajo con la finalidad que responda sobre temas de su sector. Si nuevamente no se presenta, la siguiente citación será para que concurra al pleno del Congreso.

[Lee también: Jefa de Gabinete: Retorno a clases no solo tiene meta de la presencialidad, sino también mejorar la calidad educativa]

El anuncio de esta segunda citación a la vocera del Poder Ejecutivo estuvo a cargo de la titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Margot Palacios Huamán (PL), y fue en respuesta a la inasistencia de la premier Vásquez que fue convocada para que informe acerca de la situación de la comunidad campesina de Parán, en el distrito de Leoncio Prado, en Huaura (LIma), así como de la comunidad nativa Amazonía de Honoria y el caserío de San Juan de Pumayacu, del distrito de Campo Verde, en Ucayali.

Por estos mismos temas también fue invitado el ministro de Justicia, Avelino Guillén, su colega de Desarrollo Agrario, Victor Maita y el superintendente nacional de Registros Públicos, Harol Tirado, pero tampoco asistieron a la comisión parlamentaria.

Ante la ausencia de estas autoridades del Poder Ejecutivo, las congresistas Mery Infantes Castañeda (FP) y Elizabeth Medina Hermosilla (PL), entre otros, pidieron que el tratamiento de los temas de la agenda -respecto a los cuales estas autoridades del gobierno debieron haber fijado posición- sea postergado hasta una nueva fecha.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres fue otro de los citados a la Comisión de Pueblos Andinos, pero delegó en su viceministro de Derechos Humanos, Guillermo Vargas Jaramillo la responsabilidad de participar en las deliberaciones del proyecto de ley 546-2021 que plantea un ente de coordinación intercultural entre los sistemas jurídicos de los pueblos originarios y afroperuanos y las entidades del Estado.

Con información del Congreso.


Peruano opina