Política

Comisión de Fiscalización aprobó informe final que recomienda denunciar al presidente Castillo

Se trata de la recomendación a la Comisión Permanente por los casos Puente Tarata III, la injerencia en los ascensos de las Fuerzas Armadas y el de Sarratea.
20:32 horas - Jueves, 30 Junio 2022

El informe final que recomienda formular acusación constitucional contra el presidente, Pedro Castillo, como parte de la investigación por los casos Puente Tarata III, la injerencia en los ascensos de las Fuerzas Armadas y el caso Sarratea fue aprobado por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

En la votación en el seno del grupo de trabajo parlamentario, nueve legisladores se mostraron a favor, tres lo hicieron en contra y se registró una abstención

[Lee también: Pleno del Congreso aprueba censurar al ministro Dimitri Senmache]

En el caso Puente Tarata III, se propone a la Comisión Permanente que formule acusación constitucional ante el Pleno contra el mandatario por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

En el caso de ascensos en las Fuerzas Armadas (FF. AA.), se propone a la Comisión Permanente formule acusación constitucional ante el Pleno contra el jefe de Estado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. 

Respecto al caso Sarratea, el grupo de trabajo parlamentario recomienda formular acusación constitucional contra el presidente por la presunta comisión de los delitos de aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias.

Pedidos de acusaciones adicionales

En el caso Puente Tarata III también se propuso formular acusación contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas por los mismos delitos imputados al  jefe de Estado.

En el caso de ascensos en las FF. AA. se recomendó asimismo  formular acusación constitucional contra el exministro de defensa, Walter Ayala Gonzales, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Y en el caso Sarratea se propone formular acusación constitucional contra el exministro Juan Manuel Carrasco Millones por los mismos delitos imputados al mandatario. 

Durante la sesion de trabajo, el representante de la bancada Bloque Mafgisterial, Pasión Dávila, presentó un informe en minoría que planteó archivar la investigación de la Comisión de Fiscalización en todos los casos. 

Congresistas que podrían pasar a investigados

La Comisión de Fiscalización aprobó también remitir el informe final a la Fiscalía de la Nación para promover o continuar la investigación contra los congresistas Juan Carlos Mori Celis, Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Elvis Hernán Vergara, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas e Ilich Fredy López Ureña, por la presunta comisión del delito de corrupción de funcionarios. 
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina