Política

Comisión de Constitución debatirá mañana eliminación de sueldos vitalicios de expresidentes

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, señaló que también planteará que se debata la regulación de la vacancia por incapacidad moral permanente.

Foto: Andina/Carlos Lezama.

Foto: Andina/Carlos Lezama.
11:24 horas - Lunes, 23 Noviembre 2020

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, Omar Chehade, señaló que se ha elaborado una Agenda Ciudadana, la cual se debatirá mañana martes 24 de noviembre, y abarcará temas prioritarios para la reforma política del país.

Según el comunicado, estos temas se tocarán tras los últimos acontecimientos políticos ocurridos y “la demanda ciudadana de exigir de sus autoridades un accionar consecuente con los intereses del pueblo peruano”.  

[Lee también: Manuel Merino no admite responsabilidad política]

Los temas que se debatirán son la eliminación de la inmunidad parlamentaria, “para evitar la impunidad recurrente en el accionar político”. La regulación de la vacancia por incapacidad moral permanente, “distinguiéndola de la incapacidad mental o física, para evitar el mal uso de esta herramienta que puede ocasionar el desequilibrio de poderes”.

Asimismo, se hablará sobre la restauración del Senado de la República, como una cámara reflexiva que coadyuve a mejorar la calidad de las leyes y la mejor representación nacional con la integración de las comunidades nativas, campesinas y afrodescendientes”.

La eliminación de los sueldos vitalicios de los expresidentes de la República, “para evitar una injustificada desigualdad entre los altos funcionarios del Estado”. Y por último, el juicio de residencia para los expresidentes, “para que permanezcan temporalmente en el país y puedan dar cuenta de su gestión y responder por sus eventuales delitos”.

La Comisión de Constitución y Reglamento pondrá sus mejores esfuerzos en la consecución de esta Agenda Ciudadana, para fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y mirar el futuro con optimismo”, se lee en el comunicado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina