Política

​Colaboración eficaz es la herramienta más eficaz contra la corrupción, según Luciano López

Constitucionalista dice que acuerdo con Odebrecht debe ser un referente para otros casos.
22:43 horas - Jueves, 25 Abril 2019

La colaboración eficaz es la herramienta más eficaz para luchar contra la corrupción y debe ser un importante referente para los próximos acuerdos similares, sostuvo el abogado constitucionalista Luciano López. “Grafica por qué había tanta gente interesada en que el acuerdo de colaboración eficaz no se dé”, dijo en Cara a Cara.

“¿Es radical? Les permite a los fiscales, en cada caso, dependiendo el estado procesal en el que se encuentra, madurar su caso; que lo más importante no estar tanto con las prisiones preventivas, usarlas si es necesario, sino llevar a juicio (...) y conseguir sentencias, ese es el gol”, agregó.

[Lee también: Rafael Vela manifiesta “preocupación” ante “intromisiones”]

Además, precisó que el colaborador no es un testigo, sino un culpable que ha asumido su responsabilidad, y que no basta con que diga cosas, sino que tiene que “hablar y demostrar”. En ese sentido destacó que Jorge Barata se comprometió a presentar más de 4 mil folios de documentación, como lo reveló el propio fiscal Rafael Vela.

No obstante, señaló que con las declaraciones de Jorge Barata se esté cerrando del juego. “Barata es más bien la culminación de un conjunto de declaraciones y de aportes de pruebas en el marco de la colaboración eficaz, la primera empresarial”, remarcó.

De otro lado, sobre la prisión preventiva indicó que los argumentos de peso están en el peligro de fuga y la obstrucción a la justicia por ser una medida cautelar. Subrayó que cada caso tiene que evaluarse de manera distinta.

“Si el señor Toledo estuviese aquí en el Perú no va a superar el requisito de peligro de fuga, evidentemente [...] Ese definitivamente va para adentro para decirlo popularmente. En el caso de la señora Fujimori yo no le veo peligro procesal de fuga pero sí veo elementos de obstrucción a la justicia porque está acompañada de todo un aparato”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina