Política

Cateriano: reformas aprobadas por el Congreso amenazan la estabilidad política y jurídica

15 especialistas integrantes de la Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso que presentaron su renuncia.
9:57 horas - Miércoles, 8 Julio 2020

En entrevista con TVPerú Noticias Edición Matinal, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, cuestionó las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso y alertó que estas representan una amenazada a la estabilidad jurídica y política del Perú.

Una reforma constitucional implica un cambio delicado (…) por lo tanto la forma en la que ha sido tratada, representa una amenaza, no solo a la estabilidad política del país, sino también a la estabilidad jurídica, porque daña gravemente la recitación del país a nivel nacional o internacional”, recalcó.

[Lee también: Defensoría advierte que reformas del Congreso son “insalvables” e “inconstitucionales”]

En ese sentido, Cateriano se alertó sobre la afectación de las prerrogativas de los magistrados del Tribunal Constitucional. “Si afectamos el ejercicio independiente de los jueces del Tribunal Constitucional Estamos atentando contra el normal desarrollo del sistema democrático en el país”, agregó.

Asimismo, indicó que la eliminación de la inmunidad parlamentaria y prerrogativas de altos funcionarios podría interpretarse como una “respuesta política” ante los anuncios del Ejecutivo, sobre la convocatoria a un referéndum.

Especialistas renuncian al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso

Hasta el momento, al menos 15 especialistas integrantes de la Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso que presentaron su renuncia, entre ellos Pedro Cateriano, Luciano López, Óscar Urviola y César Landa, los mienbros más recientes de dimitir son Martín Tanaka y Fernando Tuesta.

Según explicó el exprimer ministro Cateriano, este consejo no fue consultado sobre las reformas políticas aprobadas en la primera legislatura del Parlamento el pasado domingo.

“Evidentemente la renuncia tiene un carácter político y jurídico. Es una postura crítica absolutamente, que cuestiona lo realizado por el parlamento”, enfatizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina