Política

“Caso Cócteles”: presidente del Poder Judicial rechazó intervención en cambió de juez  

El magistrado explicó que el magistrado a cargo fue objeto de una sanción disciplinaria y fue cambiado por la presidenta del Corte Especial.
Poder Judicial Javier Árevalo  Keiko Fujimori

El magistrado Javier Arévalo afirmó que no se opone a las iniciativas del Congreso para modificar el sistema de justicia. TV Perú Noticias,

El magistrado Javier Arévalo afirmó que no se opone a las iniciativas del Congreso para modificar el sistema de justicia. TV Perú Noticias,
11:40 horas - Lunes, 11 Marzo 2024

El presidente del Poder JudicialJavier Arévalo rechazó alguna intervención en el cambió del juez que iba a llevar adelante el juicio del “Caso Cócteles" que involucra a la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori. 

Es una falsedad lo que se está afirmando, en el caso concreto fue que el juez que estaba a cargo fue objeto de una sanción disciplinaria y tenía que ser reemplazado, pero la decisión del reemplazo no la toma el presidente del Poder Judicial porque no tiene esa facultad, sino la presidenta de la Corte Especial", agregó.

Además, se excusó de opinar si la nueva jueza era adecuada para el ver el caso de una organización criminal.  “No tengo facultad, ni ningún criterio para decir si es idóneo o no”.

PODER JUDICIAL SOBRE REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA

El Juez afirmó que no se opone a las iniciativas del Congreso para modificar el sistema de justicia, siempre que se tome en cuenta la opinión del Poder Judicial. 

Tampoco me opongo es más considero que el texto constitucional puede ser modificado para mejor, lo único que pedimos es que cualquier proyecto de reformas se discuta se publicite y se tome en cuenta la opinión del poder judicial, por lo demás ninguna constitución es eterna”, agregó.

En esta línea, Arévalo planteó que para fortalecer el sistema de justicia se podría establecer una Escuela Nacional de Justicia que regule los estudios de jueces y fiscales para que sea una carrera algo semejante a lo que ocurre con los diplomáticos y militares.

PODER JUDICIAL SOBRE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

El presidente de la Corte Suprema, Javier Arévalo no quiso pronunciarse sobre la remoción por parte del Congreso de la República la semana pasada de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

El tema es que estos señores miembros dela JNJ podrían iniciar alguna acción judicial, están en su derecho, por eso es que yo prefiero de abstenerme de opinar, precisó. 

Sobre la instalación de más unidades de flagrancia en el interior del país, el magistrado afirmó que en el interior del país se necesitan en varios distritos judiciales, sin embargo, reconoció que la falta pasa por un tema de recursos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina