Política

Canciller Gervasi: Estados Unidos ratificó apoyo a la presidenta Boluarte y al proceso democrático en el Perú

Sobre el archivo del proyecto de elecciones del Ejecutivo en el Congreso, indicó que los siguientes pasos a tomar serán evaluados en Consejo de Ministros.
20:39 horas - Viernes, 3 Febrero 2023

El gobierno de los Estados Unidos ratificó su apoyo que desde un inicio expresó a la presidenta Dina Boluarte, así lo señaló la canciller, Ana Cecilia Gervasi.

En diálogo con Geomundo, de TVPerú, la ministra de Relaciones Exteriores señaló también que hay apoyo estadounidense a este proceso democrático que está en marcha ahora en el Perú.

[Lee también: Comisión de Constitución archiva proyecto del Ejecutivo sobre adelanto de elecciones para octubre del 2023]

La titular de Torre Tagle se refirió también a los actos vandálicos en las manifestaciones. "En el Gobierno coincidimos en que estos actos violentos y vandálicos -al margen de la protesta pacífica- nos llevan a pensar que están financiados por grupos dedicados a actos ilegales para generar caos", manifestó.

"Las investigaciones en curso nos permitirán contar con las evidencias respecto al origen de los fondos con los que se están financiando a grupos violentistas que se desplazan por diversas zonas de país", expresó.

"De hecho ya la acción policial y el Ministerio Público ha permitido que el Poder Judicial disponga la detención preliminar de dos personas que estarían vinculadas al financiamiento de las marchas", anadió.

De otro lado, Gervasi dio a conocer que se superó el impase con el gobierno argentino, ya que "el presidente Alberto Fernández -en su momento- envió una carta a la presidenta Boluarte invitándola a participar en la Cumbre de la CELAC, refiriéndose a ella como excelentísisma señora presidenta del Perú".

De manera que con eso queda claro que hay un reconocimeiento a la mandataria peruana como la presidenta constitucional de la repúbica del Perú, aseveró.

La funcionaria también emitió opinión luego de que la Comisión de Constitución del Congreso archivara la propuesta del Ejecutivo para adelantar elecciones a octubre del 2023 e indicó que los siguientes pasos a tomar serán evaluados en Consejo de Ministros. 

"Perseveraremos en tratar de encontrar una salida concertada y democrática que preserve el Estado de derecho. Ese en nuestro compromiso con el Perú", agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina