Bloqueo de carreteras será sancionado hasta con 15 años de prisión, anunció premier Otárola
La medida agrava las penas para quienes participen y organicen bloqueos de carreteras, entre otros delitos.Foto: AFP
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció este lunes la aprobación del Decreto Legislativo1589, que modifica el Código Penal para garantizar la seguridad y la tranquilidad pública. Esta medida agrava las penas para quienes participen y organicen bloqueos de carreteras, entre otros delitos.
De acuerdo con el decreto legislativo, los implicados en la afectación de vías podrán ser reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de 10 ni mayor de 15 años.
[Lee también: César Acuña pidió al Gobierno presencia del ejército tras ataque a minera Poderosa]
“Es hora de que respondan por estos actos aquellos que pretender cortar o suspender los derechos de todos los peruanos”, expresó el titular de la PCM.
PENAS PARA OTROS DELITOS
La norma también establece el aumento de las sanciones para quienes cometan entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.
En esa línea, los que impidan el funcionamiento del transporte o de los servicios públicos de telecomunicaciones, de saneamiento, de electricidad, de gas, de hidrocarburos o de sus productos derivados será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 4 ni mayor de 6 años.
Cabe precisar que este mismo delito, en su forma agravada, podría ser sancionado hasta con 10 años de cárcel.
En el caso del delito de disturbios, el DL precisa que los que atenten contra la integridad física de las personas mediante violencia causa grave daño a la propiedad pública o privada será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 8 años. En su forma agravada, la sanción va hasta los 15 años.