Bicameralidad: puntos claves para entender la reforma aprobada por el Congreso
El Parlamento aprobó el dictamen de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad. Foto: Congreso
En un hecho histórico, la bicameralidad hizo su retorno. En segunda votación, el miércoles pasado, el Congreso de la República aprobó el dictamen de reforma constitucional que plantea su reinstauración, conformando así el Poder Legislativo por una Cámara de Diputados y un Senado.
En las próximas elecciones del 2026, la ciudadanía deberá elegir a 190 representantes del Congreso: 130 integrantes de la Cámara de Diputados y 60 integrantes de la Cámara de Senadores.
[Lee también: Congreso de la República aprobó el retorno a la bicameralidad]
Asimismo, la propuesta indica que los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo.
BICAMERALIDAD Y CÓMO ENTENDERLA
La bicameralidad es la forma en la que un Parlamento cuenta con dos cámaras de legisladores: una de diputados y otra de senadores.
Para ello, ambas cámaras tendrán diferentes responsabilidades, las que se detallarán a continuación:
FUNCIONES
Cámara de Diputados:
- Convocar a interpelación a los miembros del Gabinete.
- Encargarse del cumplimiento de la responsabilidad política del Consejo de Ministros o de sus miembros por separado, mediante el voto de censura o el rechazo de la cuestión de confianza.
A diferencia del Senado, la Cámara de Diputados podrá ser disuelta por la o el presidente de la República si se censura o niega el voto de confianza a dos consejos de ministros.
Senado:
- Elección del defensor del pueblo, contralor, Tribunal Constitucional, directores del BCR y ratificar a su presidente, como al superintendente de la SBS y autorización de viajes del presidente de la República.
- Brindar leyes y su cumplimiento, como el respeto a la Constitución.
- Aprobar el presupuesto de la República.
- Ejercer el derecho de la amnistía.
- Aprobar, modificar y rechazar las propuestas legislativas remitidas por la Cámara de Diputados.
- Y otras atribuciones que indique la Constitución.
BICAMERALIDAD: ¿QUIÉNES PODRÁN SER SENADORES Y DIPUTADOS?
Para ser senador, se deben cumplir con los siguientes requisitos: ser peruano de nacimiento, tener al menos 45 años y haber sido congresista o diputado.
En el caso de diputado, también se debe ser peruano, tener al menos 25 años al momento de postular y gozar del derecho al sufragio.