Política

Aprueban informe de calificación de denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra y exministras

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió elaborar dos informes de calificación, uno de ellos por juicio político y el otro por antejuicio político.
15:54 horas - Lunes, 22 Febrero 2021

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, con 15 votos a favor y con cargo a redacción, el informe de calificación respecto de las siete denuncias constitucionales contra del expresidente Martín Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por su accionar en torno al caso llamado “vacunagate”.

En la sesión virtual se tomó la decisión de elaborar dos informes de calificación, uno de ellos por juicio político y el otro por antejuicio político, según corresponda a cada denuncia constitucional.

[Lee también: Contraloría impulsa iniciativa para fortalecer capacidad fiscalizadora de consejeros y regidores]

El primer informe considera acumular las DC 423 y 427 por presuntas infracciones constitucionales a los artículos 1, 2 (inciso 2), 7, 9, 38, 39, y 118 (inciso 1). Se declaró improcedente la presunta infracción del artículo 41 de la Constitución.

El segundo informe contempla acumular varios presuntos delitos de función tales como: organización criminal, colusión agravada, peculado doloso, malversación, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos. Declarándose improcedente la figura de falsa declaración en procedimiento administrativo.

Durante la votación, la congresista Martha Chávez dijo que en la redacción de la parte resolutiva se debe incluir la precisión de “acumulación de las denuncias”; en tanto que, su colega Guillermo Aliaga (SP) expresó su voto a favor “con cargo a hacer la revisión del texto final y en aras de que la investigación avance”.

“Con la atingencia señalada por la congresista Chávez, respecto a que ya en la parte resolutiva del informe va la acumulación de las denuncias y también como lo ha requerido el congresista Aliaga de que se les va a hacer llegar lo más inmediato posible para que puedan dar lectura y dar alguna observación antes de correr las firmas de los informes, y poderlos elevar a la Comisión Permanente”, indicó el titular del grupo de trabajo parlamentario, Carlos Pérez (AP).

Enseguida –dijo– que queda pendiente la evaluación o la calificación de los informes que tienen naturaleza mixta, es decir, aquellos que contemplan en la materia de la acusación el juicio político y el antejuicio político.

Pérez explicó que luego de reunirse con la asesoría técnica quedaron en conducir la investigación, por un lado, para lo relacionado al antejuicio y, por el otro, al juicio político. Sin embargo –dijo– que era imposible con las características de las denuncias presentadas tener un expediente en ambos grupos.

“Hemos quedado en hacer un informe de calificación que admita a todas las denuncias en un solo informe en los extremos que tiene la consistencia debida y que luego de esta admisión podamos hacer la separación en dos cuadernillos, uno relacionado a antejuicio y el otro concerniente a juicio político”, señaló Pérez al tiempo de aseverar que “nosotros necesitamos garantizar el debido proceso en la investigación”.

En cuanto a las denuncias constitucionales que tienen contenido mixto de juicio y antejuicio político serán vistas próximamente.

(Con información del Congreso de la República)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina