Política

Análisis del presidente del TC sobre el rechazo de inhabilitación a Chávarry

Ernesto Blume, se pronunció con respecto a la decisión por mayoría del Congreso de no destituir, suspender o inhabilitar a Pedro Chávarry.
21:20 horas - Martes, 28 Mayo 2019

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, señaló que es posible la inhabilitación por 10 años en un cargo público por una infracción constitucional sin responder necesariamente a un delito.

Con respecto a la decisión por mayoría de la Comisión Permanente del Congreso de no destituir, suspender o inhabilitar por 10 años al exfiscal supremo Pedro Chávarry.

[Lee también: Pedro Chávarry: Comisión Permanente rechaza suspenderlo e inhabilitarlo por 10 años]

Ernesto Blume precisó: “Hay que distinguir entre la infracción constitucional que irroga una responsabilidad política y que puede terminar en una destitución, del antejuicio que es el levantamiento de la inmunidad para que la persona que es cuestionada por una supuesta comisión de un hecho delictuoso, pueda ser sometida al Poder Judicial”.

Del mismo modo indicó que depende de la naturaleza de la acusación ya sea una infracción de la Constitución o un hecho delictuoso para la flexibilidad en las posturas del debate, con respecto a las posiciones adversas de los parlamentarios en la Comisión Permanente quienes analizaron uno por uno los delitos imputados al exfiscal de la Nación.

Asimismo, manifestó que ambas son acusaciones graves pero una es de naturaleza penal y otra violatoria de la norma Constitucional.

El presidente del Tribunal Consitucional recordó que así se presente un debate parlamentario, quien está sometido a una investigación de cualquier naturaleza goza de protección constitucional, la presunción de inocencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina