Política

Álvarez sobre elección de magistrados del TC: “Hay que separar el interés político del interés jurídico”

Álvarez precisó que este Congreso tiene la potestad de elegir a los magistrados del TC, pero enfatizó que el pleno del Tribunal Constitucional no debería responder al Parlamento que los designó.
14:31 horas - Miércoles, 23 Septiembre 2020

Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional, fue consultado sobre el proceso de elección de los magistrados del TC e indicó que “hay que separar el interés político del interés jurídico”.

En ese sentido, Álvarez precisó que este Congreso tiene la potestad de elegir a los magistrados del TC, pero enfatizó que el pleno del Tribunal Constitucional no debe responder al Parlamento que los designó.

[Lee también: Cairo cuestiona reglamento para elección de miembros del TC: se ha rechazado asistencia técnica]

Un Tribunal Constitucional no debería responder a un Congreso que lo ha elegido, no solo moral sino de forma funcional, lo ideal sería que este Congreso gozara de una gran legitimidad y pudiera elegir al nuevo TC”, sostuvo.

Asimismo, detalló que un magistrado del máximo órgano constitucional no necesariamente tiene que ser un juez ni un fiscal de carrera.

Un magistrado del TC representa a grandes corrientes de opinión porque va leer la constitución y nos va decir a todos nosotros cómo debe leerse la Constitución, la Constitución es política y jurídica al mismo tiempo”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina