Política

Alejandro Toledo: juicio oral por caso Ecoteva continuará el 6 y 13 de junio

El juicio por el caso Ecoteva tiene como acusados al expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp y otros por el delito de lavado de activos.

Foto: Andina

Foto: Andina
19:36 horas - Martes, 30 Mayo 2023

El Poder Judicial informó este martes que el juicio oral que se le sigue al expresidente Alejandro Toledo continuará el 6 y 13 de junio. Ambas sesiones, en el marco del caso Ecoteva, se desarrollarán desde las 14:15 horas.

En la audiencia de hoy, el Ministerio Público presentó pruebas documentales contra la esposa del exmandatario, Eliane Karp, y su suegra, Eva Fernenbug. 

[Lee también: Eliane Karp: PJ solicita a Israel el arresto provisorio con fines de extradición de la ex primera dama]

La Fiscalía investiga la compra de dos propiedades en Lima a nombre de la suegra de Toledo y el pago de hipotecas de dos bienes que son de propiedad del ex jefe de Estado.

La tesis fiscal señala que dichas operaciones se cancelaron con dinero ilícito de Ecoteva Consulting Group, una empresa formada en Costa Rica.

RELACIÓN CON ODEBRECHT

Para la Fiscalía, Alejandro Toledo favoreció a la empresa Odebrecht y a la empresa Camargo Correa en la licitación de la carretera Interoceánica a cambio del pago de coimas. Este dinero habría servido para constituir empresas offshore, entre las cuales figura la fundación de Ecoteva, que tenía como propietaria a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp. 

Por el caso Ecoteva, el Poder Judicial solicitó a las autoridades judiciales de Israel el arresto provisorio con fines de extradición de Eliane Karp para su juzgamiento en el Perú por presunto lavado de activos. La ex primera dama permanece en dicho país desde el 10 de mayo.

Asimismo, dispuso que se forme el cuadernillo de extradición de Karp con las copias certificadas necesarias y pertinentes del expediente, para ser elevado a la Sala Penal de la Corte Suprema.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina