Política

Alejandro Toledo: declaración de Maiman fue manipulada, según abogado

Heriberto Benítez remarca que la colaboración eficaz “siempre es sospechosa”.
23:30 horas - Martes, 18 Junio 2019

La manera en la que se ha incluido la declaración de Josef Maiman al caso Ecoteva evidencia una manipulación perversa de dicho testimonio, sostuvo el abogado del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez.

Asimismo, explicó que en el primer pedido de extradición que hicieron a Estados Unidos, que data de mayo de 2018, el juez Richard Concepción ya había incorporado el 90% del caso Odebrecht y del testimonio de Josef Maiman, puesto que la colaboración eficaz a la que se acoge Maiman empezó con Hamilton Castro.

[Lee también: Alejandro Toledo: Fiscalía presenta acusación y pedido de extradición contra expresidente]

“La incluyeron en el expediente Odebrecht y la remitieron a Estados Unidos. Ahora hay un 10% final que habría declarado Maiman ante el fiscal Domingo Pérez y ese 10% lo han incluido en la acusación de Ecoteva para hacer un segundo pedido de extradición, a eso es a lo que nosotros llamamos una manipulación perversa de la declaración de Maiman”, dijo en Cara a Cara.

En ese sentido, Heriberto Benítez indicó que la documentación que puede haber entregado Josef Maiman sobre supuestas cuentas ya había llegado al expediente Ecoteva cuando se levantó el secreto por la colaboración suiza.

“Ya todo se conocía y tú sabes que un requisito para que un colaborador pueda ser aceptado es que dé información nueva y relevante y eso ya lo tenían en el expediente, o sea no ha dado ninguna novedad”, precisó.

A su entender el fiscal Rafael Vela recientemente se ha percatado que el tratado de extradición entre Perú y Estados Unidos exige acusación y que con esta segunda acusación quiere “acomodarla”.

Agregó que existen incoherencias entre las confesiones de Jorge Barata y Josef Maiman -esta última estima está hecha “bajo coacción”- y que el juez debió hacer un careo vía teleconferencia para aclarar la situación. “La colaboración eficaz siempre es sospechosa porque el que se acoge quiere librarse de la prisión”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina