Política

Alejandro Toledo: autoridades deben evitar entorpecer procesos

Exprocuradora Katherine Ampuero considera que extradición podría tardar un año.
21:57 horas - Martes, 16 Julio 2019

Tras la detención de Alejandro Toledo en Estados Unidos, la exprocuradora ad hoc del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, instó a las autoridades a actuar con cautela para no entorpecer este tipo de procesos con pronunciamientos que podrían interpretarse como persecución política.

“Hay que dejar que la justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, hagan su trabajo de una manera independiente, de una manera autónoma y obviamente las autoridades, en este caso las americanas, para que no malinterpreten este tipo de declaraciones desde el Poder Ejecutivo”, indicó en Cara a Cara.

[Lee también: Presidente espera que extradición de Alejandro Toledo se cumpla en el menor tiempo posible]

Asimismo, dijo que el proceso de extradición “probablemente” podría tardar un año; y explicó que si bien el arresto de Alejandro Toledo tuvo su origen en la orden de prisión preventiva dictada por el caso Odebrecht, el pedido de extradición por el caso Ecoteva “tiene” que seguir su trámite.

Respecto al reembolso de 524 millones de soles que Odebrecht le exige al Estado peruano por de la venta de la hidroeléctrica Chaglla, opinó que se deberían recurrir a mecanismos legales para impedirlo.

“Con el reconocimiento de culpabilidad, que ya el fiscal Vela ha anunciado que ha hecho la empresa (Odebrecht) inmediatamente lo que tiene que hacer el Ejecutivo es activar esa cláusula anticorrupción porque eso es beneficioso para todos los peruanos y creo que todos estamos de acuerdo en eso independientemente de nuestras críticas a favor o no del acuerdo”, acotó.

Además sostuvo que hacer eso le dará al Estado peruano una posición distinta frente al arbitraje internacional que tiene con la empresa Enagas por el Gasoducto Sur Peruano.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina