Alejandro Soto: Contraloría investiga contratación de trabajadora en su despacho
"La Contraloría ha dispuesto ya la intervención, la acreditación de una comisión para que efectivamente vea este caso que ha surgido en medios de comunicación", informó Nelson Shack. Foto: Andina
El Contralor General de la República, Nelson Shack, informó que la entidad que lidera investiga la contratación de Yeshira Peralta Salas, como coordinadora del despacho del presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso).
En declaraciones a la prensa, indicó que luego de tomarse conocimiento de la denuncia, se inició una investigación que en este momento es reservada.
[Lee también: ATU multó a casi 6 000 conductores informales con hasta S/19 000]
"La Contraloría ha dispuesto ya la intervención, la acreditación de una comisión para que efectivamente vea este caso que ha surgido en medios de comunicación (…) claramente hay un problema, un problema moral, un problema ético, pero que tiene que ser deslindado sus responsabilidades en los fueros pertinentes", aseguró Shack.
El funcionario mencionó que la Contraloría reacciona frente a las distintas denuncias que hacen los medios de comunicación, pero que se está tratando de cambiar progresivamente esta situación para ser más preventiva, no solo en el Congreso sino también en otras instituciones.
"Tenemos más de 76 mil casos de contrataciones a dedo realizada el 2022 y que han movido más de S/ 9250 millones", indicó Shack, quien ofreció estas declaraciones tras la presentación del Índice de Corrupción e Inconducta Funcional.
FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA ALEJANDRO SOTO
Alejandro Soto, presidente del Congreso, será investigado por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito contra la administración pública, modalidad de concusión. Así lo informó el Ministerio Público la mañana del miércoles 23 de agosto a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
En el anuncio, la Fiscalía refiere que ya inició las diligencias preliminares contra Alejandro Soto Reyes, miembro de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) en su condición de congresista de la República.
En un segundo mensaje, el Ministerio Público notifica que la investigación comprende también Phenélope Jhoana Contreras Cabezas, trabajadora del despacho de Alejandro Soto, como presunta cómplice del referido delito.