Política

Alejandro Soto: Comisión de Ética aprueba denunciar de oficio al presidente del Congreso

La Comisión de Ética aprobó por unanimidad investigar al presidente del Congreso, Alejandro Soto, por presuntas vulneraciones al código de ética
Alejandro Soto Presidente del Congreso Congreso Comisión de Ética Denuncia

Congreso aprobó investigar al Alejandro Soto por tres denuncias diferentes. Foto: Alejandro Soto.

Congreso aprobó investigar al Alejandro Soto por tres denuncias diferentes. Foto: Alejandro Soto.
9:17 horas - Jueves, 31 Agosto 2023

Alejandro Soto, presidente del Congreso, será investigado por el Congreso de la República. Este jueves 31 de agosto, la Comisión de Ética aprobó por unanimidad denunciar de oficio al parlamentario de Alianza Para el Progreso por tres presuntas vulneraciones que habría cometido al código de ética del Legislativo.

Con 17 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, los miembros de la Comisión de Ética aprobaron iniciar investigación contra el presidente del Congreso por tres denuncias diferentes que se le imputan.

[Lee también: Alejandro Soto: Congresistas de Cusco piden despedir a trabajadores del presidente del Legislativo]

Estos hacen referencia a la presunta contratación de familiares, haberse beneficiado con aportes de sus trabajadores y por su voto a favor de una ley de prescripción.

ALEJANDRO SOTO: ¿POR QUÉ SE LE INVESTIGA?

La primera denuncia aprobada por el grupo de trabajo hace referencia a la contratación de Yeshira Peralta Salas en el despacho del legislador de Alianza para el Progreso. Peralta Salas es hermana de la madre del hijo de 11 años de Alejandro Soto.

A través de redes sociales, la Comisión de Ética precisó que con esta denuncia se busca determinar si dicha contratación vulnera la ética parlamentaria.

En los últimos días, personal del Congreso informó que Yeshira Peralta Salas dejó de laborar para el despacho de Alejandro Soto 5 días después de que fuera elegido como presidente de la Mesa Directiva.

ALEJANDRO SOTO SERÁ INVESTIGADO POR LEY DE PRESCRIPCIÓN

En segunda instancia, la Comisión de Ética del Congreso aprobó por unanimidad denunciar de oficio a Alejandro Soto por haberse beneficiado presuntamente con la Ley 31751, que modifica la suspensión del plazo de prescripción de delitos.

Como se recuerda, Alejandro Soto votó a favor de aprobar la mencionada norma. La lógica de la denuncia es que, con dicha ley, el titular del Congreso habría logrado que se archiven los procesos que existen en su contra.

ALEJANDRO SOTO: ABREN DENUNCIA POR APORTES DE TRABAJADORES

La última denuncia aprobada contra el presidente del Congreso es la relacionada con los aportes presuntamente voluntarios que habrían realizado los trabajadores de su despacho para financiar publicidad a su favor en redes sociales.

En este caso, la Comisión de Ética investiga también la presunta responsabilidad de Alejandro Soto en el uso del dinero de sus trabajadores para la creación de cuentas falsas a fin de atacar a otros parlamentarios.

Te puede interesar:

► Alejandro Soto: Poder Judicial decide que presidente del Congreso vaya a juicio oral

► Alejandro Soto: Fiscalía inicia diligencias contra el presidente del Congreso por presunto delito de concusión

► Alejandro Soto: Contraloría investiga contratación de trabajadora en su despacho



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina