Alejandro Rospigliosi: “Presidenta debe utilizar artículo 118 de la Constitución para plantear una legislatura en febrero”
El constitucionalista Alejandro Rospigliosi Vega dijo que “lo que debe hacer la presidenta de república es utilizar la herramienta que tiene el artículo 118, inciso 6 de la Constitución, para que pueda plantear una legislatura extraordinaria en febrero”.
“Con una agenda única. Diez proyectos de reformas y que dure la legislatura extraordinaria cuatro días para que los parlamentarios en el Pleno debatan si aprueba o no estas reformas”, señaló.
Es una manera de desenmascarar qué parlamentario piensa en el país y en solucionar esta convulsión social. O si antepone su bolsillo o su quincena, acotó.
Sostuvo que es deber de los 130 congresistas contribuir con el poder Ejecutivo para bajar la temperatura a esta convulsión social. Recordó que en toda negociación se debe conceder para llegar a consensos.
Manifestó que los ciudadanos que marchan en las calles quieren que las elecciones se realicen en el 2023. Considera que sí se pueden realizar porque hay alternativas para que el Legislativo las tenga en cuenta.
“¿Cuál es la solución? Esta legislatura culmina el 30 de enero y la siguiente el 1 de marzo. O sea, cual escolares los legisladores empiezan en marzo. ¿Qué hacen en febrero? ¿Vacaciones? No, pues. La convulsión social no nos permite eso”, comentó.
Se preguntó el analista qué otra solución a mano hay. Y explicó que si el poder Ejecutivo solicita una legislatura extraordinaria en febrero el mensaje tiene que ser: “Congreso, ya que ustedes no tienen la voluntad política de solucionar esta crisis, plena creatividad para buscar soluciones, yo, poder Ejecutivo, sí. Y presento este paquete de reformas”.
Las elecciones pueden ser en octubre del 2023, agregó. La segunda vuelta en diciembre y a partir de febrero del 2024 asuma la presidencia el nuevo mandatario y el nuevo Congreso, indicó. “¿Se requiere una reforma constitucional para ello? Sí. Y ahora es el momento”, sentenció el especialista constitucional.