Política

Aldo Vásquez anuncia próxima convocatoria para plazas de Autoridades Nacionales de Control del PJ y el MP

Indicó que autoridades seleccionadas y nombradas por JNJ harán el trabajo externo que cumplen ahora la OCMA y la Oficina de Control Interno de la Fiscalía.
22:32 horas - Jueves, 27 Agosto 2020

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, anunció que en los próximos 2 o 3 días debe estar saliendo la convocatoria al concurso para ocupar las plazas de las Autoridades Nacionales de Control del Poder Judicial y el Ministerio Público que reemplazarán al OCMA y a la Oficina de Control Interno de la Fiscalía. 

Me complace tener la oportunidad de hacer el anuncio precisamente por TVPerú, expresó Vásquez. Los titulares de estas dos autoridades que se encargarán del control disciplinario de jueces y fiscales que no sean supremos, deben ser seleccionados y nombrados por la JNJ.

[Lee también: Piero Corvetto y Carmen Velarde son elegidos como jefes de la ONPE y del Reniec]

En el Perú se tomó la decisión de crear estas dos autoridades que cambian el modelo de autocontrol, expresó. Hasta ahora son los propios jueces o fiscales los que ejercen la potestad disciplinaria en ambas instituciones, pero con las autoridades elegidas, el control que se hará de magistrados que no son supremos precisamente se hará de manera externa, puntualizó.

De la misma forma como se tuvo el proceso de selección para elegir a los jefes de la ONPE y Reniec que acaba de culminar, estamos nosotros próximos a lanzar la convocatoria que será publicada a través del Diario Oficial El Peruano donde se dará a conocer las bases del concurso, informó.

El concurso para ocupar la conducción de estas autoridades estará abierto para los abogados con más de 15 años de experiencia en la profesioó, con experiencia también en fiscalización y control, derecho administrativo sancionador y disciplinario, indicó.

Estas Autoridades Nacionales que verán el tema disciplinario de jueces y fiscales no supremos se convertirán en baluarte, en fortalezas, en pieza fundamental del propósito de reforma del sistema de administración de jusicia en nuestro país, remarcó Vásquez en Cara A Cara.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina