Política

Alcaldes que buscan ser reelectos están desacatando reforma constitucional, señala especialista

21:06 horas - Miércoles, 23 Mayo 2018

Siete son los alcaldes que buscan ser reelectos en sus respectivos distritos pese a la existencia de una ley que prohíbe la postulación al cargo en las elecciones del mes de octubre.

Según el especialista en temas municipales, Alejandro Rospigliosi, la candidatura de algunos burgomaestres que buscan ser reelectos representa un acto de desacato a la reforma constitucional. 

[Lee también: Pedirán 2 años de militancia para quienes busquen ser candidatos en las elecciones]

“Un principio de la democracia es la alternancia y resulta inaceptable lo que esta ocurriendo. Quiero pensar que lo que ocurre se debe a la ignorancia de ellos”, agregó.

“Lo que están haciendo algunas autoridades ediles es un acto temerario e irresponsable que va a terminar el 19 de junio cuando se inscriba la lista de candidatos y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los retire”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú y actual alcalde de Ate, Oscar Benavides, señaló que actualmente las reglas no están claras y que el Jurado Nacional de Elecciones no ha dado la verdadera interpretación de la ley que habla de la prohibición de la reelección.

Benavides dice estar de acuerdo con la postulación, indicando que son los partidos politicos sin opción los que han hecho posible la ley contraria. “En este caso es el pueblo quien decide”, añadió.

Respecto a la postulación de familiares de las autoridades ediles, que tienen a hijos o esposas de alcaldes esperando llegar al sillón municipal, Rospigliosi indicó que es la prohibición que faltó incluir en la reforma electoral. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina