Política

Alan García: investigaciones del caso Lava Jato continuarán, afirma Carlos Caro

Penalista cree que solo debería dictarse detención preliminar en situaciones muy urgentes.
20:11 horas - Miércoles, 17 Abril 2019

Las investigaciones por el caso Lava Jato seguirán su curso pese al suicidio del expresidente Alan García, sostuvo el penalista Carlos Caro. “Solamente el señor Alan García ya no va a ser más investigado a consecuencia de esto”, afirmó en TVPerú Noticias.

No obstante, precisó que habiendo muchas pruebas de cargo para la apertura de investigaciones contra políticos, empresarios y otros, el sistema de administración de justicia necesita afinar el uso de la prisión preventiva y la detención preliminar.

[Lee también: Conoce la aplicación de la prisión preventiva en un proceso penal]

“La detención preliminar es un papel que presenta el fiscal, incluso por e-mail al juez. Se presenta y el juez en un plazo de 24 horas puede resolver una detención preliminar hasta por 10 días sin que tú te enteres, sin derecho a defensa porque no hay audiencia. Eso está pensado para situaciones muy urgentes, excepcionalísimas. Para evitar una fuga, prácticamente para situaciones flagrantes”, remarcó.

En ese sentido, advirtió que la Fiscalía está usando la detención como método de investigación, al estilo brasilero. “Lo que está haciendo es lograr detenciones preliminares, mete presa a un grupo de personas. Estas personas empiezan a delatarse entre ellas y del chocolateo de mover el árbol cae nueva información y a los 10 días prisión preventiva para quien no haya aceptado culpabilidad”, dijo.

Observó que esa es la metodología que se ha utilizado en el caso Keiko Fujimori, que se quiso utilizar en el caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y seguramente se utilizará ahora en el caso del expresidente Alan García.

Al respecto, precisó que si bien el fiscal puede pedir lo que quiera, está en manos de los jueces definir la situación de los imputados. “Los jueces están repartiendo detenciones preliminares con una facilidad como si fuera un vaso de agua, eso es algo que tiene que parar”, puntualizó.

De otro lado, consideró que las investigaciones en torno a la diligencia fiscal que se realizó en el domicilio de Alan García no son sorpresivas a la vista de los hechos. “Es absolutamente normal, casi de rutina que se abra una investigación de control interno, tanto de la Fiscalía como de la Policía”, refirió.

Agregó que según el protocolo policial el detenido no puede estar solo en ningún momento, y menos si no se ha asegurado que en el área no hay de fuentes de peligro: armas, zonas de escape, instrumentos peligrosos, etc.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina