Política

81 % de virtuales gobernadores regionales se encuentran involucrados en casos de corrupción en trámite, informó Defensoría

9 de 18 candidatos a gobernadores regionales que pasarían a segunda vuelta se encuentran involucrados en uno o más casos de corrupción en trámite, añadió la Defensoría del Pueblo.
7:42 horas - Martes, 1 Noviembre 2022

La Defensoría del Pueblo publicó la sexta entrega de los Mapas de la corrupción en el Perú los cuales presentan un análisis de los casos de corrupción en trámite seguidos contra los virtuales gobernadores y alcaldes/as provinciales de capitales de departamento. En efecto, para esta edición, la institución recabó principalmente información del Ministerio Público y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción al 2022.

Los Mapas de la corrupción en el Perú informan que, 13 de los 16 virtuales gobernadores regionales se encuentran involucrados en casos de corrupción en trámite, siendo el virtual gobernador de Ayacucho quien cuenta con el mayor número de casos (23), seguido del virtual gobernador de Tacna con 11. Asimismo, es el delito de colusión que se registra con mayor incidencia (39 %), seguido del delito de peculado (23 %).

[Lee también: Williams solicita a la OEA incluir al Congreso en el programa de reuniones del Grupo de Alto Nivel que vendrá al país]

Entre los principales hallazgos también se identificó que de los 18 candidatos que pasan a una segunda vuelta, el 50 % (9) se encuentran involucrados en casos de corrupción. Un candidato a gobernador por Pasco y otro por Piura registran la mayor cantidad de casos (8 cada uno). Sumado a ello, tanto el delito de peculado (38 %) y colusión (35 %) se presentan con mayor incidencia en el total de casos de corrupción en trámite registrados (40).

Es necesario resaltar que más del 50 % de los casos que involucran a virtuales gobernadores (46 de 84) y candidatos (26 de 40) se encuentran en investigación preliminar.

Sobre los 25 virtuales alcaldes/as provinciales de las capitales de departamento, la Defensoría del Pueblo observa que son 4 los que se encuentran involucrados en uno o más casos de corrupción en trámite. Estos virtuales alcaldes pertenecen a los departamentos de Piura, Callao, Abancay e Ica. Sumado a ello, es preciso resaltar que el 40 % del total de casos en trámite que involucran a estos virtuales alcaldes se encuentran en investigación preliminar.

De la información revisada del Jurado Nacional de Elecciones, la Contraloría General de la República y la CAN Anticorrupción sobre los candidatos, virtuales gobernadores y alcaldes provinciales de capitales de departamento, se advierte que al menos 6 tienen pendiente la presentación de su Declaración Jurada de Intereses de carácter preventivo; 12 han sido comprendidos como presuntos responsables en hechos irregulares señalados por la Contraloría General de la República en materia penal y/o administrativa; y 9 han declarado en su hoja de vida del JNE que cuentan con sentencias civiles o penales.

Es importante señalar que el análisis expuesto previamente es el punto de partida hacia la elaboración de una plataforma de seguimiento de casos de corrupción que será presentada por la Defensoría del Pueblo en los próximos meses como parte de su compromiso de realizar los esfuerzos que sean necesarios para luchar contra el flagelo de la corrupción y salvaguardar los derechos fundamentales de todas/os las/os peruanas/os.

Los mapas podrán ser consultados AQUÍ.

Información de la Defensoría del Pueblo



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina