Nacionales

Zaraí Toledo: “La estrategia de la represión, de cerrar puentes de diálogo, fracasó en el Perú”

Una de las cosas para pensar es que esta estrategia generó algo impensado: es la mayor movilización rural, indígena, campesina en el país durante los últimos 20 años, explicó la politóloga.
6:00 horas - Jueves, 12 Enero 2023

La politóloga Zaraí Toledo Orozco dijo que como en otras oportunidades la estrategia del gobierno para detener los actos masivos y sociales en el sur del país, ha fracasado. Por tanto, “hemos fracasado todos. Nuestra tarea es preservar la democracia y preservar la paz”.

Recordó que cuando se fue Pedro Castillo se dijo que el nuevo gabinete estaría más preparado, “que estaría a la altura de las circunstancias de un país que vive una crisis bastante tiempo”, agregó.

[Lee también: Presidenta Boluarte reafirmó ante la CIDH el compromiso de seguir promoviendo el diálogo y la paz social]

“Sin embargo, han optado por una estrategia que en los últimos 20 años ha fracasado. La estrategia de la represión, de cerrar puentes de diálogo, fracasó en el Perú, apuntó.

Sostuvo que específicamente en los conflictos socio ambientales vemos una correlación: “mientras más radical es la posición del Estado, mientras manda violencia, mientras cierra los puentes de diálogo, la respuesta es siempre más violenta.

“Creo que una de las cosas para pensar es que esta estrategia generó algo impensado: es la mayor movilización rural, indígena, campesina en el país durante los últimos 20 años, señaló.

La respuesta es siempre más heridos, más muertes, pero, además, el conflicto se expande, acotó. “Que las comunidades, que las ciudades, que los pueblos aledaños, se unen. El malestar muchas veces por otros problemas se hace como un diagrama del conflicto”, apuntó.

“Si sólo somos fríos y nos fijamos en los datos concretos es una estrategia pésima. Podemos pensar, por ejemplo, en el caso de Bagua en el 2008. En el caso de Santana en Puno, donde la misma estrategia, el mismo estado de sitio, donde reprimir, donde no hay diálogo, genera más muerte. Sobre todo, agranda el problema, sentenció.

De otro lado, afirmó que lo primero que tenemos que pensar es que, en el Perú, históricamente los períodos de democracia y de paz han sido cortos, excepcionales. La mayor parte de nuestra historia ha sido como lo que vemos ahora, advirtió.

“Precisamente porque se nos hace tan valioso preservar la democracia y la paz”, sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina