Vivienda habilita línea gratuita y WhatsApp para consultas sobre el bono de emergencia
Foto: MVCS
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) habilitó la línea gratuita (01) 211-7930 anexos 2708 y 2706; y el WhatsApp 914-570724 para brindar información sobre el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), que se otorga a las familias que perdieron sus casas a consecuencia de las intensas lluvias.
A través de estos medios, el personal del MVCS brinda orientación a la población sobre el proceso de empadronamiento, documentación y otros aspectos que se requieren para acceder al subsidio habitacional que brinda el Estado, a las poblaciones afectadas por las precipitaciones pluviales, inundaciones y caída de huaicos producto del ciclón Yaku.
Como se sabe, el BAE consiste en una ayuda económica mensual de S/ 500, por un plazo máximo de dos años, que se gestiona a través del Ministerio de Vivienda y del Fondo MIVIVIENDA, para aquellas familias, cuyas casas han sido declaradas inhabitables o colapsadas por este fenómeno natural.
Con este subsidio los propietarios podrán alquilar un espacio donde vivir, que cuente con los servicios básicos, y no esté ubicado en una zona de riesgo.
Cabe señalar que, para el otorgamiento de este bono, los gobiernos locales deben remitir previamente al MVCS el padrón de damnificados, en el que se indique la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción, los daños identificados y la información correspondiente a las familias.
A la fecha, el MVCS ha lanzado convocatorias para entregar el Bono de Arrendamiento de Vivienda por Emergencias en los distritos de Cieneguilla, Pachacámac (ambos ubicados en Lima) y San José (Lambayeque).