Nacionales

Víctor Zamora: “Deberíamos tener mejores y mayores capacidades para hacer la vigilancia de la nueva cepa”

Se sabe que está en el Perú, pero no se sabe en cuántas regiones se encuentra ni la proporción de personas que está infectando, declaró el exministro de Salud.
8:57 horas - Lunes, 18 Enero 2021

El exministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que se debería tener mejores y mayores capacidades para hacer la vigilancia en el Perú de la nueva cepa del coronavirus detectada en Europa.

“Sabemos que está en el Perú, pero no sabemos en cuantas regiones se encuentra ni la proporción de personas que están siendo infectadas por esta nueva cepa. Esta debería ser una tarea rápida de poder realizar, porque capacidades existen en el INS y Cayetano Heredia, pero necesitan insumos y recursos humanos para poder hacer lo que se llama la vigilancia del virus, declaró para ‘Café con Noticias’ de TVPerú.

[Lee también: Elecciones 2021: Consejo de Estado evalúa hoy medidas sanitarias durante campaña electoral]

Además, comentó que se tiene un incremento sostenido en casos que golpea al servicio de salud. Sin embargo, “la situación de la respuesta es totalmente distinta porque ahora tenemos más capacidades en los servicios, desbordada, es cierto, porque nuestro sistema es pequeño”.

“Otro factor que condiciona el aumento del contagio es el relajamiento de las medidas sociales como no teníamos, prácticamente, en el mes de noviembre y diciembre un toque de queda efectivo de 12 de la noche a 4 de la mañana el impacto en la movilidad social era minúsculo”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina