Nacionales

Vale de Descuento GLP alcanzó 940 978 beneficiarios, informó el MINEM

El ministerio indicó que entre los beneficiarios se cuenta con viviendas, comedores populares, ollas comunes e instituciones educativas públicas.

MINEM

MINEM
16:40 horas - Lunes, 26 Diciembre 2022

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), informó que, a noviembre de 2022, el programa del Vale de Descuento GLP alcanzó 940 978 beneficiarios; entre los cuales se encuentran 925,998 viviendas, 10,435 comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), 3,300 ollas comunes y 1,245 instituciones educativas públicas de Q’ali Warma.

El programa es implementado con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y tiene como objetivo promover el uso del GLP y reemplazar el uso de la leña y/o bosta, en familias vulnerables de zonas urbanas y rurales de todo el país. 

[Lee también: Mindef niega heridos de bala en desalojo de planta de gas en Kepashiato]

Para ello, el Gobierno brinda un descuento de S/ 25.00 para comprar un balón de GLP y, en las provincias donde se produce el gas natural, como es el caso de La Convención (Cusco) se entrega un vale de S/ 32.00, brindando apoyo económico a las familias en situación de vulnerabilidad. 

Entre los departamentos con mayor número de beneficiarios se encuentran Cajamarca (128.843), Cusco (95,835), Puno (95,182), Piura (64,967) y La Libertad (61,648). De acuerdo con estimaciones realizadas con la ENAHO 2021 (INEI), el 78.6% de los beneficiarios tienen condición de pobreza y/o vulnerabilidad.

Con el programa, las viviendas reciben 1 vale de descuento al mes; los comedores populares y ollas comunes reciben entre 2 y 6 vales por mes, de acuerdo con la cantidad de raciones diarias; y, las instituciones educativas reciben entre 1 a 3 vales, también bajo el criterio de raciones diarias.

El MINEM viene levantando información del mercado, en relación con el Índice de Desarrollo Humano (IDH), canasta básica familiar e impactos sociales y económicos en las familias peruanas; y de esta manera, tomar medidas a fin de mejorar la eficiencia y focalización del apoyo social en las zonas productoras de Cuzco y otras provincias de gran necesidad básica y energética.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina