Vacunas contra el COVID-19 llegan a Cusco
Bajo un cielo azul que simboliza esperanza, optimismo y fe de su población en la efectividad y eficacia de las vacunas Sinopharm, hoy arribó al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (Cusco), el avión que trasladó el primer lote de vacunas contra el COVID-19 que serán inoculadas al personal que ha venido enfrentando al nuevo coronavirus en primera línea.
El primer lote que arribó a Cusco contiene 1,139 dosis, con las cuales se vacunará al personal médico y asistencial desplegado en los hospitales y centros de salud de la Red EsSalud Cusco.
El gerente de esta Red de Salud, Dr. Edgar Carrillo Zavala informó que, para esta primera fase, se han instalado tres vacunatorios en los hospitales cabecera, es decir en Cusco, Sicuani y Quillabamba donde se realizará el proceso de inmunización al personal adscrito a su jurisdicción.
“El vacunatorio de Cusco tiene ocho puntos de vacunación, mientras que los de Quillabamba y Sicuani, tienen dos puntos respectivamente”, agregó el funcionario.
Se encuentran comprendidos dentro de este primer grupo, personal en primera línea que labora en las unidades de cuidados Intensivos, cuidados intermedios, las áreas de cuidado crítico temporal, hospitalización COVID-19, entre otros.
“Para las fases posteriores y en función de la disponibilidad de biológicos, se irán ampliando los vacunatorios a otros espacios; para lo que ya se firmaron acuerdos con la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC) y la Municipalidad Distrital de Wanchaq, sobre los cuales estaremos informando en su oportunidad”, explicó la autoridad en salud.