Nacionales

UPCH se pronuncia sobre muerte de voluntaria en ensayo clínico

La Universidad Peruana Cayetano Heredia informó que la voluntaria falleció a causa de una neumonía producida por el COVID-19. Además, recordó que ni los participantes ni la UPCH pueden saber si reciben las candidatas a vacuna o el placebo.
15:17 horas - Martes, 26 Enero 2021

La Universidad Peruana Cayetano Heredia informó que una voluntaria de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm falleció a causa de una neumonía producida por padecer el COVID-19.

A través de un comunicado, la UPCH remarcó que la voluntaria fue diagnosticada y tratada desde el principio de la enfermedad, se consiguió hospitalización temprana y acceso a cuidados intensivos para ventilación mecánica. No obstante, y pese a luchar por su vida más de una semana, no pudo vencer al nuevo coronavirus.

[Lee también: Gobierno daría nuevas medidas de control frente a la pandemia antes del 31 de enero]

"Como se ha mencionado en diversas oportunidades, en el ensayo clínico estamos evaluando la eficacia de las candidatas a vacuna contra placebo en doble ciego, es decir, ni la participante ni nosotros, como universidad encargada de las investigaciones, podemos determinar qué producto de investigación recibió (si alguna de las candidatas a vacuna o el placebo)", se lee en el comunicado.

"Los casos de infección o deterioro en los participantes que reciben placebo corresponden a lo que ocurriría en la población no inmunizada, y los casos de infección o deterioro en los participantes que hubieran recibido alguna de las vacunas en investigación pueden ocurrir en razón de que la eficacia de las mismas no sea del 100%", añade.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia insiste en que informan de manera reiterada a los voluntarios, que deben mantener los cuidados y protección, "habida cuenta de que se trata de un estudio en el que las candidatas a vacuna están a prueba e incluso, por la posibilidad de que hubieran recibido placebo".

Finalmente, indicaron que ya alertaron sobre el caso al comité de seguridad del estudio, así como ante las instancias regulatorias con la finalidad de que la investigación se realice en el marco de la regulación vigente para completar la investigación que permita esclarecer este lamentable evento.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina