UNICEF presentó balance de las medidas de protección social del gobierno peruano
Con el objetivo de presentar un balance de las medidas de protección social adoptadas por el gobierno peruano durante la pandemia por COVID-19, UNICEF Perú realizó el evento “Presentación: Lecciones de la pandemia para una mejor protección social de la niñez y adolescencia en el Perú”, en el que dio cuenta de las lecciones aprendidas y los desafíos para mejorar la respuesta del Estado en materia de protección social.
El evento contó con la participación de la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, quien agradeció a UNICEF por su apoyo técnico y propuso realizar un taller para evaluar la pobreza multidimensional. “Ahorita estamos atendiendo la pobreza monetaria, pero eso no nos ayuda a reducir la brecha de la pobreza y pobreza extrema. Creo que hay mucho por hacer”, manifestó.
Por el lado de UNICEF Perú, Laura Salamanca, representante adjunta, indicó que “queremos contribuir a fortalecer la evidencia para que en el Perú pueda haber un sistema de protección social. Es muy importante que este sistema pueda beneficiar a niñas, niños y adolescentes. Necesitamos que las autoridades, la sociedad civil, la cooperación y las empresas tengan esa mirada, estén informados y demanden estos sistemas de protección”.
Las exposiciones del evento estuvieron a cargo de Lorena Alcázar y Vanessa Rojas, investigadoras principales del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y consultoras de UNICEF. Asimismo, comentaron las exposiciones Pablo Casalí, especialista en Seguridad Social de la Oficina de la OIT para los Países Andinos y Gustavo Mariano Blanco, especialista senior en Protección Social del Banco Mundial.
A través de este evento, UNICEF busca promover un debate en torno a la necesidad de crear un sistema de protección social en el país basado en evidencias, así como en la identificación de lecciones aprendidas nacionales, con el sector público, privado, cooperación internacional, academia y sociedad civil.
Con información de UNICEF