Nacionales

Transportes y Comunicaciones logró una de las ejecuciones presupuestales más altas de los últimos 10 años

Durante el mes de agosto, la ejecución del sector superó los S/ 1 030 millones, hecho que marca un nuevo récord histórico, sostienen autoridades del MTC.

MTC

MTC
13:14 horas - Viernes, 3 Septiembre 2021

Con el objetivo de elevar la calidad de vida de más peruanos, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) reafirma su compromiso de reducir las brechas en infraestructura vial, aeroportuaria, portuaria, ferroviaria y de telecomunicaciones. Por esta razón, ejecuta de forma eficiente su presupuesto asignado. Durante el mes de agosto, la ejecución del sector superó los S/ 1 030 millones, marcando un nuevo récord histórico. 

Las inversiones del sector sumaron S/ 624.9 millones, monto que supera en 54.3% a lo ejecutado en el mismo período del 2020. Asimismo, las actividades de mantenimiento de las vías concesionadas, vías nacionales y departamentales, y demás conceptos de gasto corriente, sumaron S/ 406.3 millones.

[Lee también: Contraloría inició mega operativo de control en región Loreto priorizando obras de saneamiento y salud]

Entre los principales avances en inversiones durante el mes de agosto destacaron la adquisición de predios y pago por obras del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima; pagos de compromisos de las concesiones aeroportuarias y portuarias; y la ejecución de inversiones en el marco de la Reconstrucción con Cambios. Estos avances representan cerca del 34.3% de la meta total alcanzada en agosto.

Por otro lado, los pagos por obra de concesiones viales, así como la construcción y mantenimiento de carreteras, vías de evitamiento nacionales, vías departamentales y vías vecinales, representan alrededor del 46.5% de la ejecución total del mes.

Estas inversiones son de gran relevancia, ya que contribuyen positivamente con el fortalecimiento del servicio de transporte y consecuente desarrollo socioeconómico en diferentes regiones del país.

El 19.1% restante se constituyó en la ejecución de inversiones de banda ancha para la mejora de la conectividad digital. Destacaron los avances en los proyectos de las regiones de Junín, Puno, Ica, Amazonas, Moquegua y Tacna. 

Récord histórico

El monto ejecutado en inversiones durante agosto marca un nuevo hito histórico. Se trata de la segunda ejecución más alta de la última década. Solo es superada por lo ejecutado en el 2017 (S/ 670.02 millones), año en el que se cumple la primera meta histórica de ejecución. 

Asimismo, por séptimo mes consecutivo se viene superando los montos ejecutados acumulados de los últimos 10 años. La ejecución en inversiones del 2021 suma S/ 4628 millones, 14% mayor a lo ejecutado en el 2019 (S/ 4072.38 millones).

En total, en lo que va del año, el sector viene ejecutando S/ 6 929.09 millones, lo que contribuye a la dinamización de la economía nacional. Así, el MTC reafirma su compromiso para dotar al país de un adecuado sistema de transporte seguro, confiable y de alto estándar de calidad.


MTC

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina