Nacionales

Titular del Mincetur invoca a la paz social y a la reflexión nacional

“Las protestas afectan a la exportación de productos peruanos, al turismo y a la imagen del Perú en el exterior. Invoco a pensar en los puestos de empleo y en las divisas que se pierden por el uso de la violencia”, señaló el ministro Helguero.

Foto: Mincetur

Foto: Mincetur
19:30 horas - Martes, 13 Diciembre 2022

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) invoca a la ciudadanía a trabajar por la paz social, a través del diálogo, y en cumplimiento de las normas constitucionales y leyes del Estado peruano.

“Las protestas afectan a la exportación de productos peruanos, al turismo y a la imagen del Perú en el exterior. Invoco a pensar en los puestos de empleo y en las divisas que se pierden por el uso de la violencia. No se puede atentar contra el legítimo desarrollo de las personas a trabajar”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero.

[Lee también: jefa de Estado tomó juramento a dos ministros y se completó gabinete ministerial]

Cabe manifestar que el impacto al sector turismo por los bloqueos y actos violentos en nuestro país, generan pérdidas diarias por más de S/ 4 millones en Apurímac, Arequipa y Cusco.

La Red de Protección al Turista (La Red) mantiene constante comunicación con sus aliados estratégicos (tour operadores, agencias de turismo y demás servicios formales), para, en trabajo conjunto con la Dirección de Turismo de la Policía Nacional del Perú (PNP), prevenir cualquier afectación a turistas nacionales y extranjeros, así como estar atentos a cualquier emergencia con alguno de ellos.

La Red está en contacto, además, con los gremios privados para informar sobre la situación de los bloqueos en diversas localidades.

Asimismo, pone a disposición el siguiente formulario https://forms.office.com/r/RYXYgzJU3G, para la identificación y ubicación del turista que requiera asistencia a consecuencia de las manifestaciones sociales en el país.

Cabe indicar que los turistas nacionales y extranjeros tienen a su alcance, además, el aplicativo Tourist Police Perú, el mismo que puede ser descargado en celulares a través del Play Store. Asimismo, en coordinación con la Policía de Turismo e IPERÚ de Promperú, ante cualquier reporte o emergencia, pone a disposición los siguientes números telefónicos de atención: POLTUR Central (01) 4601060; WhatsApp de IPERÚ +51 944492314 o al teléfono (01)574-800; también, los correos electrónicos proteccionalturista@mincetur.gob.pe y iperu@promperu.gob.pe.

De otro lado, se estima que las pérdidas diarias para el sector de comercio exterior, generadas por los bloqueos de carreteras en Arequipa, Cusco, Abancay (Apurímac), Puno, Ica, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Cajamarca, Bagua (Amazonas), Tarapoto (San Martín), Ucayali y Madre de Dios, sumarían los 200 mil puestos de trabajo y los S/ 400 millones en exportaciones.

“El Gobierno está abierto al diálogo de manera permanente. Todos somos peruanos y debemos pensar que en cada día de paralización se afecta a toda la cadena turística, principalmente en las regiones. Hacemos un llamado a la paz. Desde Mincetur y nuestra entidad adscrita Promperú estamos atentos y monitoreando, de manera permanente, para buscar apoyar a los turistas y al sector comercio exterior”, concluyó el ministro Helguero.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina