Nacionales

Titular del Midis supervisa entrega de alimentos de primera necesidad a pobladores en isla de Los Uros

También inauguró feria de emprendimientos rurales del proyecto Haku Wiñay, de Foncodes, y visitó colegio donde verificó servicio alimentario del programa Qali Warma.

Midis

Midis
14:47 horas - Jueves, 23 Junio 2022

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, supervisó la entrega de alimentos no perecibles a 90 pobladores en condición de vulnerabilidad en la Isla Waliky (Los Uros). Estos comestibles son parte de la entrega de 37 toneladas que Qali Warma efectuó a la Municipalidad de Puno.

Los alimentos entregados son conserva de pescado, leche evaporada, arroz, quinua, hojuelas de avena, lenteja, haba partida, arveja partida, aceite vegetal y azúcar rubia. Cada uno de los ciudadanos de dicha localidad indígena recibieron una canasta de aproximadamente 11 kilos de alimentos. 

[Lee también: Midis invierte más de S/ 18 millones para proteger de heladas y friaje a usuarios de programas sociales]

“Estamos aquí, cumpliendo el compromiso del Gobierno de no desamparar a la población vulnerable, a los que más nos necesitan, y por eso nos hacemos presentes en esta isla con estos alimentos que les servirán para paliar en algo la necesidad que tienen”, dijo la ministra. 

Promoviendo emprendimientos rurales

Seguidamente, la titular del Midis inauguró la VII Feria Regional de Emprendimientos Rurales Inclusivos Haku Wiñay Puno 2022, que organiza el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), hasta el 25 de junio, en el parque Mariátegui, Puno, en el marco del Día del Campesino.

En la feria los hogares usuarios muestran y ofrecen sus mejores productos, articulándose al mercado regional y diversificando sus ingresos económicos como parte de la estrategia que impulsa el Midis para enfrentar la pobreza.

Participan pequeños negocios de los núcleos ejecutores de Arapa, Asillo, Caminaca, Samán II, Kelluyo, Pomata II y III, Zepita II y III, Tirapata y San Juan del Oro. Se ofrecen productos agropecuarios como hortalizas orgánicas, granos, tubérculos, hierbas aromáticas; productos agroindustriales como harina de cereales andinos, miel de abeja, y otros con valor agregado. Igualmente, tejidos y prendas de vestir, artesanías y comida típica regional a base de carne de cuy, ovino y trucha.

En Puno, Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a crecer) de Foncodes ha financiado 178 proyectos productivos en comunidades con agricultura familiar de subsistencia, trabajando junto a 24 169 hogares, a quienes se les dotó de activos productivos, capacitación y asistencia técnica. Como resultado de todo esto, diversificaron sus ingresos económicos, contribuyendo a su seguridad alimentaria y a mejores oportunidades para su desarrollo y bienestar.

Visita a escolares

La ministra Boluarte también supervisó la entrega de alimentos a la I. E. Emilio Romero Padilla, ubicada en el distrito de Chucuito (Puno), la cual es una de las 41 nuevas instituciones educativas públicas de secundaria con jornada escolar completa (JEC) de la región que han sido incorporadas al servicio alimentario de Qali Warma.

Los 41 colegios, con 10 510 estudiantes, pertenecen al quintil de pobreza 3 y fueron incorporados, en abril, al listado de II. EE. usuarias del programa como resultado de la transferencia de S/ 31.58 millones que realizó el gobierno central, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, a favor del Midis. 

La I. E. Emilio Romero Padilla recibió aceite vegetal, arroz fortificado, azúcar rubia, chalona, conserva de pescado en aceite, conserva de pescado en salsa de tomate, garbanzo, hojuelas de cañihua, leche evaporada entera, lenteja y quinua. 

El Midis precisó que, en el ámbito nacional, se ha ampliado el servicio alimentario de Qali Warma a 166 instituciones educativas públicas con 44 249 usuarios. En la región Puno, Qali Warma atiende a 183 978 estudiantes de 4703 instituciones educativas públicas de nivel inicial, primaria y secundaria JEC.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina