Poder Judicial dicta medidas de protección inmediatas para menor agredido por su madre en Amazonas

El video de la brutal agresión contra un menor se viralizó en redes sociales. Foto: Andina.
Los juzgados del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ) de Condorcanqui, en Amazonas, otorgaron en los últimos días medidas de protección inmediatas en favor de siete niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia familiar y sexual en las comunidades awajún y wampis.
El caso cobró notoriedad luego de que la agresión contra uno de los menores se viralizara en redes sociales, generando conmoción en la región Amazonas. En el video se observa cómo un niño es víctima de una brutal agresión por parte de su madre.
[Lee también: Carretera Central: triple choque y despiste de bus interprovincial deja cinco heridos]
El Juzgado de Familia Subespecializado de Santa María de Nieva dictó medidas a favor de los cuatro menores (de trece, diez, cuatro y un año), quienes padecían de violencia física y sicológica por parte de su propia madre.
La decisión judicial fue adoptada tras la denuncia realizada por el Centro de Emergencia Mujer de Condorcanqui, y luego de la valoración de los elementos de convicción recabados, entre ellos informes sociales, acta de intervención policial, certificado médico legal y otros.
El referido órgano jurisdiccional dispuso el internamiento provisional de las cuatro víctimas en el Centro de Atención Residencial en Moyobamba, así como el cese de los actos de violencia física y sicológica en su contra.
Además, la prohibición de acercamiento o comunicación a los agresores, resguardo policial permanente, atención sicológica para las víctimas, tratamiento terapéutico para la denunciada, garantía de continuidad escolar e informes periódicos al juzgado.
ADOLESCENTE E HIJO
Por su parte, el Juzgado de Familia de Yutupis (distrito de Río Santiago) otorgó medidas de protección y apoyo inmediato en favor de una adolescente y a su hijo de dos años de edad, quienes sufrían maltratos por parte de la pareja de la menor.
En este caso, se prohibió al presunto agresor acercarse a una distancia de 300 metros, otorgar una asignación anticipada por alimentos, la tenencia provisional a la madre, hogar de refugio temporal, tratamiento sicológico y patrullaje policial.
Asimismo, el Juzgado de Familia Subespecializado en Violencia contra la Mujer e integrantes del Grupo Familiar de Yutupis impuso medidas cautelares urgentes en favor de una adolescente de 13 años.
El órgano jurisdiccional adoptó esta determinación tras verificar una situación de riesgo inminente por presuntos hechos de violencia sexual y desprotección familiar contra la menor.
Por ello, dispuso una asignación anticipada por alimentos, acogimiento provisional con custodia policial, el traslado a un hogar de refugio temporal y coordinación interinstitucional para su protección.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


































