Nacionales

Terremoto en Pisco: hoy se cumplen 16 años del sismo de 7.9 grados que dejó más de 590 fallecidos

Un día como hoy, hace 16 años, se registró el sismo más devastador en lo que va del siglo XXI en el país. El epicentro de la tragedia se ubicó en Pisco y dejó 596 fallecidos, según cifras de Indeci.
Terremoto de Pisco Terremoto Pisco Indeci fallecidos muertos damnificados sismo Simulacro Nacional Multipeligro Placa de Nazca Cinturón de fuego del Pacífico

Tras el terremoto de Pisco, brigadistas nacionales y extranjeros acudieron a la ciudad en busca de sobrevivientes. Fuente: AFP.

Tras el terremoto de Pisco, brigadistas nacionales y extranjeros acudieron a la ciudad en busca de sobrevivientes. Fuente: AFP.
9:26 horas - Martes, 15 Agosto 2023

El terremoto de Pisco fue sin lugar a dudas un evento que detuvo el tiempo en varias ciudades del Perú. Un día como hoy, 15 de agosto, pero del 2007, se registró un sismo de 7.9 grados, el más devastador en lo que va del siglo XXI en el país. La tragedia dejó más de 590 fallecidos y cuantiosos daños materiales.

El terremoto de Pisco se registró un día miércoles, hace 16 años, al promediar las 18:41 horas de la tarde. El epicentro se ubicó a 40 kilómetros al oeste de Pisco, con una magnitud que, sin embargo, pudo sentirse en otras regiones, como Ica, Lima y Huancavelica.

[Lee también:Simulacro Nacional Multipeligro: conoce aquí cómo participar hoy 15 de agosto]

Las provincias de Pisco, Chincha, Ica y Cañete fueron destruidas por el movimiento telúrico que duró aproximadamente 210 segundos. Los 3 minutos y 30 segundos más extensos en la historia contemporánea del Perú.

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el terremoto de Pisco del 2007 dejó 596 fallecidos, 1268 heridos y un total de 655 674 personas afectadas y más de 450 000 damnificados.

Además de las víctimas, se estima que más de 76 000 viviendas quedaron totalmente destruidas e inhabitables.

La intensidad del terremoto de Pisco del 2007 llegó al nivel IX en la escala de Mercalli, convirtiéndose así en el sismo más fuerte que haya sacudido la región desde el movimiento telúrico de 1746.

¿CUÁL FUE EL ORIGEN DE TERREMOTO DE PISCO DEL 2007?

El Perú es un país que se encuentra expuesto a diversos riesgos que pueden ocurrir en cualquier momento debido a su particular ubicación geográfica y geológica.

La fuente del origen del terremoto de Pisco del 2007 se debe a un fenómeno conocido como el proceso de subducción, el cual consiste en un desplazamiento de la placa de Nazca por debajo de la placa sudamericana.

Cuando se acumula tensión suficiente, es producen rupturas complejas, lo que deviene en sismos cuya intensidad varía y no se puede predecir, pero que puede alcanzar consecuencias fatales, como sucedió en el 2007.

Además, Perú se ubica en el denominado Cinturón de fuego del Pacífico, área de más de 40 mil kilómetros cuadrados donde hay constante actividad volcánica, lo que deviene también en terremotos de gran intensidad en los países de dicha región.

SIMULACRO MULTIPELIGRO A 16 AÑOS DEL TERREMOTO DE PISCO

 Este 15 de agosto, 16 años después del terremoto de Pisco, se celebra el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2023, práctica que busca que la población pueda identificar los peligros de su localidad y cómo reaccionar ante un sismo u otra emergencia.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invita a la población a participar en esta actividad, a fin de que las personas puedan fortalecer sus capacidades de preparación y organización de planes familiares de emergencia.

En la ciudad de Pisco se han preparado una serie de ceremonias previas al simulacro, en conmemoración a las víctimas que dejó el terremoto de Pisco, como el izamiento de bandera a media asta en la plaza de Armas, misas y romerías en iglesias como la nueva iglesia de San Clemente, que tuvo que ser reconstruida tras esta tragedia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina