Nacionales

Tacna y déficit hídrico: Gobierno regional afirma que con pozos subterráneos se afrontará problema

En otro momento, el gobernador Luis Ramón Torres adelantó que, a partir del 15 de marzo, los controles migratorios con Chile atenderán las 24 horas por cinco días a la semana. 
TACNA
8:34 horas - Sábado, 9 Marzo 2024

El gobernador de Tacna, Luis RamónTorres Robledo, afirmó en Habla Perú de Tv Perú Noticias que su región está en un proceso de reactivación económica.”Aún nos falta activar otros temas que no van a ayudar a entrar a una reactivación permanente”, agregó.

Torre Robledo señaló que gracias a gestiones de la Cancillería, a partir del 15 de marzo, los controles migratorios en la frontera con Chile empezarán atender las 24 horas del día, cinco días a la semana, lo que contribuirá al desarrollo económico de la región.

[Lee también:  A protegerlos: Senamhi advierte altos valores del radiación ultravioleta en el inicio del año escolar]

Además, anunció que partir del 15 de mayo, el horario de atención se ampliará a toda la semana, eso fomentará el tráfico de turistas y visitantes entre Perú y Chile, en beneficio de los dos países.

El gobernador regional dijo que los turistas chilenos llegan en búsqueda principalmente de su rica gastronomía y para utilizar los servicios de salud. 

El gobernador recordó que se construyó el Hospital de la Solidaridad el 2007.  "Ahí tenemos una afluencia de turistas chilenos que vienen para al médico, dentista, urólogo, para las placas, todo un tema. Estamos conversando con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga para que podamos retomarlo y darle más impulso al Hospital de la Solidaridad con otros equipó más modernos”.

En otro momento, Torres Robledo señaló que actualmente gestionan ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones culmine los trámites del proyecto de la carretera Tacna¬-La Paz (Bolivia).

Precisó que tienen asfaltado 100 kilómetros y solo faltaría 50 kilómetros. Además, la obra la ejecutaría la empresa Southern Perú con la modalidad obras por impuesto. 

El gobernador regional destacó que otra obra importante que contribuirá a la reactivación económica es la ejecución de la carretera de doble vía Tacna – Boca del Río.

 “Es una vía que va hasta Ilo, ya hay un compromiso del Gobierno de invertir casi 800 millones de soles de hacer esa doble vía. Antes del 15 de marzo según Provias se está lanzando la licitación”agregó.

Gobernador Regional de Tacna

TACNA Y LOS PROBLEMAS HÍDRICOS

Pese las precipitaciones pluviales que cayeron en la región en enero y febrero, el reservorio de agua de Tacna está en siete millones metros cúbicos de agua, lo que significa un almacenamiento inferior al 50 %.

El gobernador regional explicó que  durante esta temporada se ha presentado una situación irregular con  las lluvias, que  han afectado principalmente la región de la costa y no detrás de la Cordillera, donde se ubican los reservorios de Tacna. 

 “No tenemos los reservorios llenos como otros años, tenemos al 50 %, pero eso también activa la reacción de Tacna hemos perforado pozos de agua subterránea en la parte de la sierra y en la costa, no ha dado buenos resultados, tenemos pozos de 100 litros por segundo”, precisó.

Torres Robledo dijo que se tienen varios pozos que se pueden utilizar siempre que se amerite no tener agua superficial, porque el costo del líquido elemento subterránea es caro.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina