Tacna: oleajes anómalos causan la muerte de aves y dañan viviendas
Foto: Andina
Los oleajes anómalos en la región de Tacna vienen causando la muerte de animales marinos y afectando a las viviendas cercanas al litoral. De acuerdo con la Marina de Guerra del Perú, este fenómeno continuará hasta el 28 de mayo.
El alcalde del distrito La Yarada Los Palos, Samuel Cueva, precisó que este viernes el mar se salió hasta 150 metros. Esta situación causó daños en los sectores Santa Rosa y Los Palos. “Hay viviendas afectadas pero felizmente no hay daños personales”, expresó.
Los oleajes anómalos también han afectado a los bungalows y a los animales marinos de las playas La Meca, Punta Picata y Arena Blanca, según informó el jefe de la unidad de Ordenamiento Territorial y Defensa Civil del Municipio Distrital de Ite, Carlos Vildoso.
“Las olas están golpeando y causando la muerte de aves, incluso de lobos marinos, es lamentable ver esas escenas porque hay animales que quedan moribundos”, lamentó.
Ambas autoridades tacneñas señalaron que los ciudadanos ya han sido advertidos de la presencia de este fenómeno. En esa línea, recordaron a la población no ingresar al mar ni acercarse a las orillas durante este fin de semana.
CIERRAN PUERTOS
El capitán de puerto en Ilo, Sergio Paez, informó que se ha determinado el cierre de puerto para toda actividad portuaria, marítima y pesquera. Esto debido a que los oleajes anómalos han alcanzado los 3 metros de altura en los últimos días, generando algunos impactos en las zonas de playa.
Esta suspensión también alcanza para las caletas de la región vecina de Tacna hasta donde tiene jurisdicción el Puerto de Ilo, como son el Desembarcadero Pesquero Artesanal Morro Sama y el Desembarcadero Pesquero Artesanal Vila Vila, Caleta Punta Picata.
Cabe precisar que, ante el cierre de los puertos, se ha generado desabastecimiento de productos hidrobiológicos frescos en los diferentes centros de abastos de Tacna.