Nacionales

Sepa cuáles son los requisitos para obtener la habilitación vehicular por incremento o sustitución

Estos son los documentos que los transportistas de personas y mercancías deben presentar ante el MTC para ofrecer el servicio.
12:01 horas - Viernes, 24 Diciembre 2021

Si ofreces el servicio de transporte de pasajeros o mercancías y necesitas obtener la habilitación vehicular por incremento o sustitución, estos son los requisitos que debes presentar ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Primero debes remitir una declaración jurada, de acuerdo con el Formulario Nº 003/17.2. Puedes descargar los formatos en el siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/mtc/informes-publicaciones/1890372-formul...

[Lee también: Atención de servicios frente a la violencia continuará con normalidad en Navidad y Año Nuevo]

En el caso de ser persona natural, debes consignar en la declaración jurada tus nombres y apellidos, número de DNI. Para las personas jurídicas, razón o denominación social, facultades del representante legal y número de su partida registral en los Registros Públicos.

En ambos casos, se debe indicar el número del RUC activo, domicilio y dirección electrónica del solicitante. 

El solicitante también debe declarar si mantiene su actividad principal inscrita en SUNARP con la que solicitó el servicio de transporte. Es importante precisar que los datos como el lugar, fecha, firma o huella digital debe estar consignados según el artículo 124° del Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimiento Administrativo General.

Por otro lado, el solicitante debe contar con una casilla electrónica del MTC, que puede crear a través de la web https://casilla.mtc.gob.pe/ 

Además, debe presentar la relación de vehículos ofertados de su propiedad o con contrato de arrendamiento financiero, según el Anexo 003-A/17. En los casos que corresponda, adjuntar copia de los contratos respectivos, según el numeral 26.1 del artículo 26° del Reglamento Nacional de Administración de Transportes (RNAT).

El contrato que adjunte debe contar con el cronograma de pagos debidamente formalizado, es decir, elevado a escritura pública. Se debe verificar que el contrato esté asociado al vehículo con número de placa o VIN.

Otro requisito es una fotocopia de la tarjeta de identificación vehicular que detalle la categoría del vehículo, según lo establecido en el artículo 9° del Reglamento Nacional de Vehículos.

Solo para los vehículos del servicio de transporte de personas, el solicitante debe registrar a los conductores. Asimismo, consignar recibo telefónico y declaración jurada de línea telefónica.

Por otro lado, se requiere fotocopias de los Certificados de Inspección Técnica Vehicular Ordinaria y Complementaria para vehículos que tengan desde tres años de antigüedad. En el caso de los vehículos que tengan hasta dos años de antigüedad, solo es necesario el Certificado de inspección Técnica Vehicular Complementaria o el Certificado de Conformidad del Fabricante. 

El certificado de conformidad debe estar emitido por la empresa representante de la marca en el Perú y contar la firma del apoderado inscrito en SUNAT y/o gerente general.

Por último, hay que presentar una copia simple del certificado del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT). Este requisito no es necesario en unidades de carga de las categorías O.


MTC

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina