Nacionales

Semana Santa: EsSalud Piura refuerza triajes COVID-19 para garantizar atenciones

Médicos exhortan a la población a no “bajar la guardia”, ya que la autoprotección es lo más importante para evitar más contagios y la necesidad de una cama UCI.
8:00 horas - Viernes, 2 Abril 2021

La Red Asistencial Piura de EsSalud aplicará un plan de contingencia para garantizar las atenciones a la población afectada por el COVID-19 durante los días feriados de Semana Santa en todos los hospitales de la red.

La directora del Hospital III José Cayetano Heredia, doctora Milagritos Sánchez, informó que se están fortaleciendo los triajes COVID-19 asegurando al personal médico, los insumos, los medicamentos y el oxígeno medicinal para estas fechas.

[Leer también: Minsa reporta 1 561 723 infectados y 52 161 fallecidos por COVID-19 en el país]

Además, precisó que se ha previsto un sistema de ambulancias dobles, tanto en la Villa EsSalud Piura, como en La Videnita, donde se contará con una ambulancia en triaje y otra en las áreas de hospitalización de ambos establecimientos de salud temporales.

“Hemos reunido a los hospitales de la red para que se efectúe una contención en los establecimientos que rodean el Hospital Cayetano Heredia. Además, se está coordinando con farmacia para que haya el abastecimiento de insumos médicos y medicamentos para estos cuatro días”, aseguró.

Sobre el oxígeno medicinal, la directora dijo que está garantizado; pues, “se está asegurando al personal encargado de controlar el adecuado funcionamiento de estas plantas y el abastecimiento de los isotanques”.

Pese a las medidas de contingencia, la autoridad exhortó a la población a seguir protegiéndose debido a que la tendencia actual es el incremento de casos por coronavirus.

[Leer también: Gobierno acepta renuncia de viceministro de Salud Pública, Percy Minaya]

“Esperaría que en estos días no crezcan los casos, pero lamentablemente parece que el crecimiento es sostenido, hasta ahora hemos podido establecer un equilibrio entre los ingresos y egresos, pero la tendencia es a subir. Por eso es importante recordar las medidas como uso adecuado de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social”, expresó.

En tanto, el jefe del Departamento de Emergencia y de la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio piurano, doctor Rafael Gallo, reiteró el pedido de no bajar la guardia ya que la autoprotección es lo más importante para afrontar esta dura pandemia.

Además, es una forma de “dar un pequeño respiro” a los profesionales de la salud, quienes desde el primer día trabajan sin tregua contra el COVID-19.

“Hay que recordar que cuando empezamos la pandemia teníamos cinco camas UCI, ahora tenemos 62. De ellas, 45 están ocupadas con ventilación mecánica y las demás con sistemas alternos de ventilación de alto flujo. Ayúdennos a que los pacientes no entren a UCI, usen adecuadamente la mascarilla, lavado de manos y distaciamiento social”, invocó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina