Nacionales

Segunda Reforma Agraria requerirá de S/ 1 000 millones adicionales al presupuesto actual del ministerio

Se tratan de recursos adicionales al presupuesto asignado anualmente al Midagri, sostuvo el ministro Maita.

Midagri

Midagri
16:10 horas - Jueves, 6 Enero 2022

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, expresó hoy jueves que el proceso de la Segunda Reforma Agraria, necesitará una inversión de S/ 1 000 millones en los próximos dos y tres años, cuyo monto será aparte del presupuesto sectorial asignado anualmente.

“Este proceso (de la segunda reforma agraria) tendrá un costo promedio de S/ 1 000 millones en los próximos dos y tres años, cifra adicional a los recursos (del presupuesto) asignados al ministerio, que se destinan, principalmente, a inversiones en infraestructura de riego, como reservorios, riego tecnificado, presas, canales, cosecha de agua, entre otros”, sostuvo.

[Lee también: Provías Nacional entregó 239 kilómetros de carreteras pavimentadas en la Red Vial Nacional]

El ministro del sector señaló que uno de los ejes centrales de la Segunda Reforma Agraria es la seguridad hídrica y la protección de las cabeceras de cuenca, siendo uno de los principales proyectos en este año es la implementación del Programa de Riego Tecnificado en 20 regiones, con un monto de S/ 454 millones por un periodo de 5 años, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

Del mismo, como parte del fortalecimiento de los pequeños productores del campo y la gestión integral de los recursos hídricos, también mencionó la implementación del Programa de Recarga Hídrica en 14 departamentos en el año 2022, que contendrá una inversión superior a los S/ 300 millones.

“Por eso, casi la mitad del presupuesto del ministerio estará destinado a garantizar la seguridad hídrica; por ejemplo, este año vamos a construir 500 qochas (reservorios) para dotar de recurso hídrico a los pequeños productores de las zonas altoandinas”, subrayó el ministro.

Fertilizantes

Sobre el incremento de los precios de los fertilizantes en el mercado, el ministro citó la expedición de dos Decretos de Urgencia; el primero una subvención económica de S/ 350 hasta S/ 1,300 a productores poseedores entre 02 a 10 hectáreas, y el segundo, un bono de S/ 350 a productores con menos de 02 hectáreas, ambos orientados a mitigar los impactos de las alzas de este insumo. Este último se hará a través del Midis.

Sin embargo, adelantó que dentro de dos o tres semanas, el Ejecutivo emitirá una norma para reducir el precio de los fertilizantes, a través de un subsidio directo que permitirá tener un precio de S/ 100 y S/ 120 por saco de fertilizantes (urea), debido que actualmente los costos  superan los S/ 200 y S/ 210 soles por saco.

“Se trata de un subsidio directo que contribuirá a disminuir el precio de los fertilizantes y así garantizar la campaña agrícola y la producción de alimentos”, recalcó el ministro.

También informó que espera que en el primer semestre de este año se pueda culminar con la elaboración del estudio de viabilidad económica para la construcción de una planta procesadora de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar (Piura), lo que coadyuvará a abaratar los costos de los pequeños productores del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina