Nacionales

Segunda ola de COVID-19 en Perú obedecería a la variante C.37

El hallazgo de esta mutación del COVID-19 corresponde a una investigación de la UPCH, la cual sostiene que existiría una relación entre la segunda ola y la aparición de la variante 'andina' desde finales de diciembre del 2020.
12:23 horas - Martes, 27 Abril 2021

El incremento de contagios y el número de fallecidos por COVID-19 podría tener como origen a la nueva variante denominada 'C.37', también conocida como 'variante andina'; la cual es una mutación del virus SARS-CoV-2 que avanza de forma veloz en Perú y Chile.

No obstante, todavía está en investigación si es que esta variante es más letal; "sobre este rápido crecimiento, sí sugeriría que es más contagiosa, pero para asegurar eso y ponerle números, y decir 'es 50, 60, 70 %, para eso necesitamos estudios adicionales todavía", explicó Pablo Tsukayama, profesor de microbiología de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH).

[Leer también: Adultos mayores de 80 años son vacunados contra el COVID-19 en Miraflores]

El hallazgo de esta mutación del COVID-19 corresponde a una investigación de la UPCH, a cargo del profesor nombrado, quien sostiene que existiría una relación entre la segunda ola y la aparición de la variante desde finales de diciembre del 2020.

"Debido a su rápido crecimiento y debido a que su identificación, más o menos, cuadra con el inicio de la segunda ola, es lógico pensar que podría tener algún efecto" entre estas dos variables. Asimismo, entre enero y marzo de los 123 genomas reportados en Lima y Callao, 50 pertenecen a la 'C.37'. En ese mismo periódo, también se observan 3 genomas 'P.1', también conocido como la variante brasileña.

Cabe señalar que, aún se desconoce el comportamiento de esta variante frente a las vacunas. Pese a ello, hay evidencia de que "algunas mutaciones, como la variante identificada en sudáfrica" no terminan afectando "fuertemente" al sistema inmune, esto gracias a los anticuerpos "generados por las vacunas".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina