Nacionales

Salinas: "La vacuna de Pfizer no tolera tanto tiempo los cambios de temperatura"

El exministro de salud remarcó que se tiene que vacunar al 70% de la población. Asimismo, indicó que es importante que la ciudadanía en general sepa cuándo le va a tocar la vacuna.
9:10 horas - Jueves, 4 Marzo 2021

El exministro de salud, Abel Salinas, indicó que es una buena noticia la llegada de las 50 mil vacunas de Pfizer. “Esta pequeña cantidad, que nos va a servir para unas 25 mil personas, podría ser un ejemplo de cómo podría utilizarse de forma eficiente. Creo que se tiene que tener identificado el grupo al que se va a vacunar”, refirió.

Por lo mismo que la vacuna tiene ciertas características, entre ellas su alta temperatura en las cadenas de frío, el exministro advirtió que la vacuna de Pfizer no tolera tanto tiempo los cambios de temperatura; razón por la cual se debe tener, previamente, a los grupos de vacunación identificados, para que se realice la aplicación en el momento oportuno y así evitar que una dosis se pierda.

[Leer también: El lunes debemos empezar a usar dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, indica Violeta Bermúdez]

“En Lima es más fácil que pueda tener esa cadena de frío. Ojalá se pueda identificar alguna otra ciudad grande donde también se pueda utilizar. Aquí es una oportunidad más, por ejemplo, utilizar los servicios privados de salud; quienes podrán equipar más rápidamente y dar las garantías para la seguridad de las vacunas”, enfatizó.

Asimismo, remarcó la importancia de que la mayoría de ciudadanos en el Perú se vacunen, ya que el impacto de la inmunización va a ser mejor. “Se trata de cobertura, la mayor cantidad de peruanos vacunados, significará que pueda haber una inmunidad colectiva o denominada inmunidad de rebaño”.

[Leer también: Presidente Sagasti entregará equipos de protección para la lucha contra el COVID-19 en Rioja]

Para conseguir ello, se tiene que vacunar al 70% de la población. Además, explicó que la persona que esté vacunada, no sólo se va a proteger del COVID-19; sino que también va a poder reactivar su economía porque tendrá mayores facilidades para salir a trabajar, pero siguiendo siempre las medidas de bioseguridad.

Por otro lado, señaló que es importante que la ciudadanía en general sepa cuándo le va a tocar la vacuna. “Hay 2 objetivos: uno es proteger a los más vulnerables y el otro es darle herramientas a quien tiene que salir a trabajar también, porque nos olvidamos que esta crisis no sólo es sanitaria, sino que es sanitaria, social y económica”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina