Nacionales

Ricardo Valdés: “Aquello de si te atacan con un cuchillo hay que defenderse con un cuchillo, ya no existe”

Es un concepto de proporcionalidad el que evalúa el tamaño de la amenaza, la capacidad de resistencia, la peligrosidad que puede suponer una persona, explicó el exviceministro.
6:30 horas - Viernes, 27 Enero 2023

El exviceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, explicó respecto al principio de proporcionalidad, utilizado como criterio de equidad y justicia, que la norma indica que la igualdad de medios no se considera en el concepto de proporcionalidad y que está en las normas internacionales.

“El concepto de que, si atacan con cuchillo, hay que defenderse con cuchillo. Si atacan con piedra, hay que defenderse con piedra. Eso ya no existe”, señaló.

Asimismo, detalló que es un concepto de proporcionalidad el que evalúa el tamaño de la amenaza, la capacidad de resistencia, la peligrosidad que puede suponer una persona. Esta norma se aplica también para la delincuencia común. Por lo tanto, se tiene que actuar sobre estas normas.

“Cuando hay tumulto se aplican también las normas y hay una serie de otras facultades en los protocolos y en las leyes. Están a su vez refrendadas por todo el ordenamiento jurídico del país y están concordadas con normas internacionales”, puntualizó.

Indicó que el concepto de proporcionalidad tiene otros registros distintos a la igualdad de medios. “Eso, por ejemplo, es un concepto equivocado que no aplica en las normas del Estado peruano y tampoco aplican las normas internacionales”, apuntó.

De otro lado, al ser consultado si acaso con estas explicaciones se va contra las normas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sostuvo que “precisamente la Cruz Roja Internacional, que es la entidad que capacita a la policía y al ministerio del Interior, justamente hace hincapié en que existen tres principios que deben ir de la mano. No se puede entender el principio de proporcionalidad si no se conoce el principio de legalidad”.

Es decir, continuó Valdés, hay un marco jurídico que habla de que ningún policía puede aceptar una norma que se fundamenta en un acto ilegal. “Por ejemplo: la policía detiene a Pedro Castillo porque él afectó al Estado y lo detienen en flagrancia porque precisamente acababa de cometer un delito”, aseveró. 

“Y cuando Castillo llama al comandante general de la policía para pedirle que intervenga el Congreso y que detenga a la Fiscal de la Nación, el comandante general de la policía dice que es imposible porque está pidiendo un acto ilegal, Entonces, no recoge la orden.”, explicó.

Lo mismo es el concepto de legalidad, añadió. Actúa también cuando la policía tiene que defender. La policía no está en una situación de ataque, está en una situación de defensa. Y defiende a la ciudadanía en peligro, puntualizó.

“Seres humanos que pueden estar enfrentándose a una banda criminal, a un grupo de gente que quiera asaltarla o en su defecto está defendiendo una propiedad del Estado como un aeropuerto que es un activo crítico que, está a su vez, así definido en las normas internacionales de las Naciones Unidas contra el crimen organizado y el delito”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina