Nacionales

Retos que afronta la niñez en épocas de pandemia

Entre los problemas que se han registrado en la crisis por el nuevo coronavirus, destacan los señalados en cuanto a educación y violencia familiar.
12:13 horas - Domingo, 16 Agosto 2020

En el marco de la conmemoración del Día del Niño, son muchos los problemas que se han agudizado con la crisis de la pandemia, tales como la educación en ciertos sectores, así como también los casos de vulneración de derechos en niñas, niños y adolescentes.

Es por ello que la Organización Internacional de Desarrollo y ayuda Humanitaria, ‘Plan Internacional’, a través de ‘Plan Internacional Perú’, viene implementando medidas con la finalidad de eliminar estos factores que aquejan a este grupo poblacional.

[Lee también:Presidente Vizcarra mensaje por el Día del Niño: “Estoy seguro que con su apoyo saldremos adelante”]

Veronique Henry, directora del Plan Internacional Perú, señala que, ante la problemática en cuanto a la educación en la época de pandemia, son más de 6 millones de niños que están llevando educación remota, sin embargo, en zonas rurales, 4 de 10 hogares no cuentan con internet, por lo que se tienen que llevar las clases a través de programas de educación por TV o radio.

En ese sentido, Veronique Henry, manifiesta que han grabado audios para que niños y niñas de zonas rurales puedan tener acceso a educación por radio a través del programa ‘Aprendo en casa’, asimismo, en Loreto se han instalado 25 altoparlantes en zonas donde no hay radio, para escuchar estos programas de educación.

[Lee también: Gran Teatro Nacional celebra el Día del Niño con la transmisión de “Sisi y su primer concierto”]

En cuanto a la violencia familiar, Henry señala que son más de 12 mil casos de violencia física, sexual y psicológica, los que son reportados al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), el 43% de estos casos, son reportados en adolescentes, especialmente en mujeres.

En base a ello, ‘Plan internacional Perú’ viene trabajando en temas de prevención de violencia y embarazo prematuro a través de empoderamiento de las niñas, y campañas para informar, cambiar estereotipos de género, entre otros.

Finalmente, Henry señala que se han atendido a más de 4 mil niños por teléfono haciendo seguimiento sus casos, y si hay algún caso de vulneración de derecho se remite a las autoridades para el seguimiento correspondiente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina