Nacionales

Repsol afirma que cooperará con la justicia de Perú tras medida contra sus directivos

“Continuaremos cooperando plenamente con cualquier investigación criminal, como ya lo estamos haciendo con la investigación preliminar en curso”, indicó Repsol en un correo electrónico a la AFP en Madrid.

Foto: Andina/Jhonel Rodríguez Robles

Foto: Andina/Jhonel Rodríguez Robles
13:59 horas - Viernes, 28 Enero 2022

La empresa Repsol garantizó este viernes que continuará "cooperando plenamente" con la justicia peruana ante la prohibición de salir del país dictada por un juez contra cuatro de sus directivos mientras se investiga el derrame de crudo en el mar.

"Continuaremos cooperando plenamente con cualquier investigación criminal, como ya lo estamos haciendo con la investigación preliminar en curso", indicó Repsol en un correo electrónico a la AFP en Madrid.

[Lee también: Mandatario Castillo: Histórico fallo de La Haya reivindicó el respeto y defensa de nuestra soberanía]

"Nuestra principal preocupación es la limpieza del medio ambiente. Repsol está poniendo todos sus esfuerzos en los trabajos de limpieza con la máxima rapidez para avanzar en la limpieza de las zonas afectadas", agregó el texto.

El derrame de unos 6000 barriles de crudo el 15 de enero, calificado como "desastre ecológico" por el gobierno, ocurrió mientras un buque tanque de bandera italiana descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, de propiedad de Repsol.

La empresa atribuyó el accidente, que ha provocado la muerte de peces y aves y ha dejado sin trabajo a cientos de pescadores, al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

Ante una petición de la fiscalía, se decidió este viernes dictar la orden para prohibir la salida durante 18 meses del país de cuatro directivos de la empresa, entre ellos el presidente de Repsol Perú, el español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena.

Los coacusados son Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, Gisela Cecilia Posadas Jhong y José Gregorio Reyes Ruiz.

El jefe de Repsol Perú será investigado por la fiscalía como presunto "autor" del delito de "contaminación del ambiente en agravio del Estado" peruano, y los otros tres directivos como "cómplices".

AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina