Representante Permanente del Perú ante la OEA inaugura curso sobre lavado de activos
(Foto: El Peruano)
El Representante Permanente del Perú ante la OEA, Harold Forsyth, inauguró el lunes el “Curso sobre lavado de activos vinculado a la minería ilegal: riesgos, vulnerabilidades y metodologías de investigación”, organizado por el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la OEA, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Lima y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La inauguración contó además con la participación de la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna; del director del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional – OEA, Gastón Schulmeister y del superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú, Sergio Espinosa.
Forsyth indicó que "la minería ilegal es un delito que ha venido creciendo de forma sostenida en el país y tiene profundos efectos en la sociedad, el medio ambiente y la economía. Asimismo, tiene una estrecha relación con otras actividades criminales, como es la trata de personas, el tráfico de migrantes, la producción y tráfico de sustancias ilícitas y la corrupción”.
Al respecto, la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, resaltó que “el Perú siempre encontrará en los Estados Unidos a un socio y amigo dispuesto a cooperar en el combate al crimen organizado”.
El curso, que irá hasta el 27 de octubre, busca concientizar sobre los riesgos que presenta la minería ilegal en el Perú, así como, fortalecer las capacidades de policías, fiscales, analistas de UIF y funcionarios de los organismos encargados de combatir los delitos relacionados con la minería ilegal para la identificación de las principales tipologías delictivas asociadas al delito y métodos especializados para su investigación.
Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores.