Nacionales

Reniec apertura padrón electoral para extranjeros residentes en el Perú

Las elecciones municipales complementarias se realizarán en doce distritos de ocho departamentos, el 2 de julio del presente año.

Andina

Andina
17:04 horas - Miércoles, 4 Enero 2023

El Registro Nacional de identificación y Estado Civil (Reniec) dispuso mediante la Resolución Secretarial N° 000001-2023/SGEN/RENIEC, la apertura del Registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú, que permitirá a dichas personas y bajo determinadas condiciones, votar en las próximas elecciones complementarias municipales a llevarse a cabo el 2 de julio del 2023.

Los comicios complementarios se realizarán en doce distritos de ocho departamentos: Canis y Aco (Ancash), Recta (Amazonas), Lari (Arequipa), Chimban, Pión y Ninabamba (Cajamarca), Huamantanga (Lima), Chinchihuasi y Salcabamba (Huancavelica), Manitea (Cusco) y Aparicio Pomares (Huánuco), precisó el Reniec.

[Lee también: MTC anuncia renovación de plana gerencial de CORPAC]

Según el artículo 7° de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales, los extranjeros mayores de dieciocho (18) años residentes por más de dos (02) años continuos previos a la elección, tienen derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones municipales, excepto en las zonas de frontera, siempre y cuando estén debidamente inscritos en el registro correspondiente.

Para ello, quienes decidan hacer uso de este derecho; deberán apersonarse a cualquiera de las oficinas del Reniec para solicitar el respectivo Documento de Acreditación Electoral que se expide gratuitamente, portando los siguientes documentos:

a) Carné de Extranjería (original y copia simple)
b) Pasaporte (original y copia simple)
c) Certificado Domiciliario expedido por la Policía Nacional, que acredite su residencia por más de dos años continuos en el territorio de la República.
d) Una fotografía

El Reniec indicó asimismo que en las Elecciones Regionales y Municipales ERM2022 participaron sólo 153 votantes extranjeros.

El documento de Acreditación Electoral para Extranjeros no constituye documento identificatorio y solo tiene validez para el acto de votación en el proceso electoral antes mencionado, puntualizó el Reniec. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina